viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº883
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 28 jun 2020

JUNIO ARDE ROJO Y MULTICOLOR

¡Basta de travesticidios, basta de transfemicidios!

En Argentina desde hace cinco años, cada 28 de junio, marchamos contra los travesticidios y transfemicidios. La iniciativa retoma la fecha que conmemora la revuelta de Stonewall, enfocando la denuncia en la cantidad de asesinatos de personas por ser travestis o trans y el reclamo al Estado por los derechos básicos.


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

Cuando comenzaron en Argentina las marchas del orgullo, se realizaban en la fecha que se festeja en el mundo, el 28 de junio. Luego, con el correr del tiempo, a partir de 1997, se cambiaron en el calendario al mes de noviembre. Esto, debido a que se recuerda a activistas y militantes que en época de dictadura fundaron el 1 de noviembre de 1967 el colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina. También es cierto que las bajas temperaturas de junio, en pleno invierno, no ayudaban a realizar una jornada como las que se realizan ahora, y personas con VIH se podían ver afectadas.

 Pero desde hace un tiempo, unos cinco años y, desde los movimientos y organizaciones se retoma esta fecha para denunciar los crímenes de odio hacia las personas travestis y  trans. Los travesticidios no estaban siendo registrados, ni desde el Estado se brindaba algún tipo de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad.

En  octubre de 2015 ocurre el asesinato de Diana Sacayán, activista incansable por los derechos de las personas trans. La Comisión de Justicia por Diana, integrada por familiares y organizaciones sociales logró que sea reconocido el término “travesticidio” o “transfemicidio” para este tipo de crimen por identidad sexual disidente. En un fallo histórico el 18 de Junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el travesticidio de Diana.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Junio arde rojo y multicolor

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Hoy, 28 de junio, se cumplen 51 años de una gran rebelión de personas LGBT contra el maltrato policial y detenciones arbitrarias en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La policía entró al bar Stonewall Inn a reprimir y a llevarse por la fuerza a “enfermos", “subversivos” y “anormales”, pero no se esperaron que las maricas, las travas, las tortas los fueran a enfrentar. Esa resistencia dio lugar a lo que hoy conocemos como Orgullo LGTB+.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS