viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 22 jun 2020

Buenos Aires

Envión: trabajadores y jóvenes sin respuestas por parte de la provincia durante la pandemia

"Tal como lo ha demostrado el propio Estado recurriendo a medidas extraordinarias en el contexto de la pandemia del COVID-19, es preciso tomar medidas extraordinarias en cuanto al Programa ENVIÓN que respondan a la urgencia que se vive en las barriadas donde gran parte de lo/as integrantes de las familias se han quedado sin ingresos." denuncian trabajadores y jóvenes.


ENVIÓN: TRABAJADORES Y JÓVENES SIN RESPUESTAS POR PARTE DE LA PROVINCIA DURANTE LA PANDEMIA

Luego de tres meses de cuarentena y de varias reuniones con autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Políticas del Cuidado, Infancias y Juventudes es incapaz de dar respuesta a los reclamos que venimos exigiendo. Esto nos deja en mayor vulnerabilidad en esta gravísima situación.

El programa de la Provincia de Buenos Aires mantiene los salarios y las becas congeladas desde Agosto de 2018. Sólo en 2019 la inflación fue de 53,8% y en el primer cuatrimestre del 2020 ya alcanzó el 9,4%. Con salarios por debajo de la línea de la indigencia, y becas para lxs jóvenes en $800, se vuelve urgente la necesidad de actualizar los montos en este contexto.

La actual situación del Programa Envión, muestra un total desapego y desinterés por la situación de la juventud en los barrios bonaerenses. Por otra parte, la lucha que llevamos adelante las organizaciones sociales y trabajadores/as del programa se intensifica durante esta pandemia. En los barrios en los que trabajamos la cuarentena tiene un impacto más profundo ya que se parte de una desigualdad social, económica y ambiental que hace mucho más vulnerable la situación de lxs jóvenes.

El Envión es una política pública a nivel provincial que pretende acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de las juventudes, y su siguiente ingreso al mundo laboral. Pero su desfinanciamiento, hace que más que un acompañamiento sea una palmada en la espalda y un “¡Qué tengas suerte!. Somos las organizaciones sociales, gracias a las construcciones históricas que tienen en los territorios, quienes piensan y llevan adelante su planificación y ejecución, garantizando y promoviendo derechos con nuestros escasos recursos.

Desde el 2018 que no se aumentan las becas de lxs jóvenes, quienes reciben $400 u $800 dependiendo del cobro de la AUH. Las becas han quedado por demás atrasadas en contextos de recurrentes escaladas inflacionarias y con una situación económica y social extremadamente crítica. Antes de la cuarentena la beca no cubría los gastos de traslados a los talleres que el programa pone como condición para el cobro. En la actualidad, tampoco garantiza el acceso a la escolaridad virtual. También es un reclamo de años el aumento de cupos para nuevos ingresantes al programa, dado que es mucha más la cantidad de jóvenes que participan y no perciben la beca.

Cuando surgió el programa, en el año 2010, la beca representaba el 23,3% del Salario Mínimo Vital y Móvil, siendo de $350. Actualmente, los $800 que se perciben equivalen a un 4,75%. Si la beca hubiera aumentado al ritmo del SMVyM en este momento debería ser de $3.900. Según un informe de la UNDAV, la canasta para lxs jóvenes aumentó un 65,5% en el 2019. Esto se profundiza dado que sus padres y madres no acceden a las changas cotidianas en la cuarentena.

Por otra parte, son históricos los problemas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la entrega de tarjetas y pago de becas tanto por caja, cómo en los cajeros. Todo esto aumentó en este contexto de crisis sanitaria, social y económica.

Desde el ENVIÓN se asigna a las organizaciones salarios por un valor de $7.600 para cada integrante del Equipo Técnico, 5 trabajadores para 150 jóvenes. No se garantizan recursos para el sostenimiento y la administración de los espacios físicos, ni para los sueldos de lxs talleristas, ni tampoco para los materiales que se necesitan. Al mismo tiempo, cada trabajador/ra debe hacerse cargo de la facturación y del pago de su monotributo e ingresos brutos. Esto reduce aún más el salario, que ya está por debajo de la línea de indigencia.

La única política específica que impacta sobre la calidad de vida de los/as jóvenes de la provincia de Buenos Aires resulta por demás precarizadora, tanto para sus beneficiario/as como para sus trabajadore/as. Ningún proceso de acompañamiento de los/as jóvenes en su terminalidad educativa, e ingreso a los estudios superiores y mundo laboral puede ser llevado adelante con salarios y becas de miseria.

Frente a todo esto se hace URGENTE contar con alguna respuesta que mejore el salario y el monto de las becas y aumente la cantidad de beneficiario/as. Tal como lo ha demostrado el propio Estado recurriendo a medidas extraordinarias en el contexto de la pandemia del COVID-19, es preciso tomar medidas extraordinarias en cuanto al Programa ENVIÓN que respondan a la urgencia que se vive en las barriadas donde gran parte de lo/as integrantes de las familias se han quedado sin ingresos.

-Aumento del monto de la beca.
-Pago de una beca extraordinaria por la cuarentena
-Aumento del salario de lo/as trabajadora/es.
-Pago de un Bono extraordinario por el contexto de crisis.

#AumentoDeLaBecaENVIONYA

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Frente Arde Rojo (FAR)
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Contactos:


Damián 1149479844

Nadia 2214365319

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS