jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 22 jun 2020

A un año de la muerte de David Alfonzo y Martin Carreras

Hoy, lunes 22 de junio a las 17, familiares de Martín Carreras y de David Neri Ovejero Alfonzo y organizaciones sociales marcharán en la ciudad de Salta para exigir cárcel común para los efectivos policiales implicados que ya han sido imputados por homicidio culposo. Concentrarán en la plaza 9 de Julio.


Por:
FOL SALTA

"Que la pandemia no tape el pedido de justicia..." Agustina Alfonzo, hija de David Neri Ovejero Alfonzo muerto por asfixia por la policía de Salta hace un año, no baja los brazos.  Así como David también perdió la vida en manos de la policía Martín Carreras.

David de 44 años padre preocupado, vecino solidario vivía en un asentamiento del barrio Villa Floresta, zona este de la capital Salteña, cuando el 22 de junio fue alertado por gritos y llantos de una mujer e hijos que estaban siendo desalojados por la Policía. Movido por la solidaridad, ante la situación, defendió a la vecina sin tener noción de lo que ocurriría. Aquellos policías defendían un terreno revendido y de posesión de un efectivo policial que no lo ocupaba ni remotamente. Así como también llegaron a efectivizar un procedimiento de desalojo sin orden judicial.

Ante el asombro de más de 30 testigos vivenciaron y filmaron el ataque a David Alfonzo y como lo ahogaban para reducirlo. Entre gritos, insultos y golpes la policía terminó por dejar inconsciente y tirado en la calle a David, no practicaron RCP, abandonando a la persona y a cuadras del lugar negando tomar la denuncia del hecho, aquella misma comisaría que permitió el femicidio de Rosa Sulca este año.
Al hospital, David Alfonzo llegó sin vida y los médicos sentenciaron que las causas eran muy claras "asfixia ejercida por la policía". Tres efectivos quedaron imputados, apartados de las fuerzas, pero libres.

Este hecho tan violento del 22 de Junio es uno más, puesto que el 21 ocurrió un suceso similar poniendo en el ojo de la mira a la policía nuevamente. Martín Carreras de 23 años perdía la vida en una detención por supuesta violencia de género a su ex pareja, lo cual al resistirse terminó golpeado, reducido, asfixiado por la compresión torácica y por bajas temperaturas ya que lo llevaron a la comisaría en la caja de una camioneta mientras que en la cabina se encontraba su ex pareja y sus hijos.
Martín muere durante el traslado a la comisaria.
Cuatro efectivos fueron imputados por negligencia, conducta imprudente y homicidio.

Nuevamente la policía de la provincia genera procedimientos ilegales, violentos, por solo portación de rostro, persecución juvenil en los barrios, negligencia e irresponsabilidad, maltrato y expocision a víctimas de violencia de género, persecución política, amedrentamiento y muerte por gatillar contra los que son potenciales enemigos del gobierno y el estado por no someterse.


Así el hostigamiento a los que pintaron un mural en nombre de este buen vecino, así golpearon y encarcelaron a remiseros por protestar en las calles y en la puerta de la Legislatura por pedir laburar más, así manteras y marteros fueron reprimidos con dureza por salir a changuear. Es ese maldito aparato represivo que con su brutalidad conocida es direccionada por un ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro.

Son esas mismas fuerzas represivas que justifican actos racistas como el de los gendarmes de las fronteras que dispararon a una reciente salteña al grito de “volvete a tu casa, coya de mierda”. Son esas mismas fuerzas que reprimen y mataron a Nahuel Salvatierra, Gabriel Ortiz, Diego Quiroga, Nahuel Franco, Agustina Nieto, Gury Farfán, David Alfonzo, Martín Carreras, y los miles que perdieron la vida en manos de la policia.

Hoy 22 de junio a horas 17 en Plaza Nueve de Julio salimos a gritar fuerte:

# Basta de gatillo facil!!

#Basta de represión policial en la pandemia, a jóvenes, trabajadores y changarines!!

#Basta de amedrentamiento, persecución y judicialización a los luchadores sociales!!

#Basta de negligencia y abuso policial!!

#Basta de racismo y xenofobia en el interior de las provincias y las fronteras!!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS