martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº971
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 20 jun 2020

Córdoba

Docentes: ¡Trabajan más y ganan menos!

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) estamos acompañando a docentes y estudiantes en esta pandemia. Luego de realizar una encuesta a las familias con un alcance de mas de 1350 alumnos que forman parte de nuestra organización, se obtuvieron datos sobre la sobrecarga de actividades y ausencia de dispositivos y recursos adecuados por parte de les estudiantes.


Por:
FOL Córdoba

Entre los datos más preocupantes, encontramos la imposibilidad en familias numerosas de imprimir las tareas o acceder a ellas cuando se cuenta con un solo dispositivo por casa (1 celular). A partir de esta primera aproximación a la educación en cuarentena, realizamos una encuesta para poder conocer la mirada de docentes en el contexto actual.


¿Cuál es el rol del profesorado en esta pandemia mundial?

El rol docente hoy en dia es el de garantizar la continuidad de los procesos educativos. Vivimos en una sociedad absolutamente desigual, en la cual, una minoría cuenta con todas las garantías y privilegios, para desarrollar en absoluta plenitud los procesos educativos. Mientras que la mayoría camina en la cornisa de exclusión y desarrollan enormes esfuerzos, grandes sacrificios para poder seguir adelante, continuar sus estudios, terminarlos y poder así construir su proyecto de futuro. Les docentes de todas los niveles de la educación, son también les que abren los caminos y apuntalan esos procesos que hacen al aprovechamiento del sistema educativo, la permanencia, continuidad y finalización para que miles de jóvenes, niñes y adultes puedan desarrollar un proyecto de futuro basado en la educación y con un horizonte de inclusión e integración a la sociedad

Les docentes encuestades, son de la provincia de Córdoba, un 80 % de la capital. De les encuestades un 7.7 % pertenece al Nivel Inicial, un 39% a Nivel Primario, un 50,5% a Nivel Secundario, un 14,3 % a Nivel Superior. Poder contar con los datos de docentes de distintos niveles educativos permitió conocer las complejidades y singularidades que se hacen presentes y que son propias de cada nivel educativo.

Cómo están llevando adelante su trabajo y cuáles son las principales dificultades?

Visualizamos que los docentes de Nivel Secundario y Superior constituyen un 64,8% se ven en una complejidad mayor en relación a la cantidad de estudiantes a los cuales tienen que responder. De este grupo el 50% tienen a cargo grupos entre 30 y 100 estudiantes y el otro 50% tienen entre 100 y más de 200 estudiantes. A esta sobrecarga de trabajos para enviar y corregir se le suma de que más de 50% de les docentes trabajan en más de una institución educativa.
El 51,9 % manifestaron que las exigencias por parte de sus instituciones educativas había sido excesiva. A este dato se le agrega que un 95,6% manifiesta que las horas de trabajo dedicadas a las clases virtuales son mayores a las invertidas en las aulas presenciales. En este sentido, consideramos que las condiciones laborales se precarizaron para este sector. Al mismo tiempo, es importante considerar que el 96,7 % cuenta con servicio de wifi en sus hogares y que el 3,3 % restantes utilizan datos móviles. De las dos formas son les docentes quienes destinan sus recursos materiales para poder llevar adelante el derecho a la educación en los distintos niveles educativo y el estado no se responsabiliza por estos gastos generados a partir de la situación actual.
De estos datos se desprende que las instituciones mantienen un nivel de exigencia mayor al habitual, comprometiendo con más horas de trabajo a docentes por una remuneración igual y en muchos casos peor a la habitual; ya que por la situación de pandemia los actos públicos para concurso de cargos docentes se encuentran suspendidos afectando a miles de docentes suplentes.
Detrás de las exigencias hay inspecciones que responden a políticas educativas que buscan atribuir mayor responsabilidad a les docentes y restan importancia a las verdaderas dificultades al acceso a un derecho básico como es la educación. Según esta encuesta un 72.5 % de les docentes consideran que la principal dificultad de les estudiantes para resolver las actividades es que no cuentan con servicio de wifi en sus casas. Este dato coincide con el los datos publicados en una nota anterior, en donde las familias entrevistadas consideraron que : “Uno de los principales problemas para poder cumplir con los deberes escolares, es el servicio de Wi-Fi o las impresiones, que perjudica al 70% de nuestrxs estudiantes”.

¿Cómo se vieron modificadas las condiciones de trabajo y de vida de este sector en el contexto actual?

La situación de les docentes no solo se vio perjudicada a nivel laboral, la vida personal de este sector se vio invadida por la obligación de tener que estar siempre disponible. Cuenta de lo anterior da que la aplicación más utilizada en cuarentena es WhatsApp 78,9% ,luego le sigue Google drive 40 %, dos aplicaciones en donde docentes y estudiantes entran en contacto a través de sus datos personales por ser aplicaciones de fácil acceso y de uso cotidiano. Mientras que Classroom (32,2%), Videoconferencia (28,9) y Aula virtual (30%) que requieren bajar aplicaciones, crear usuarios y no ponen en juego datos personales de les docentes tienen mayor recepción en el nivel medio y sobretodo en el nivel superior.
De esta manera los resultado de la encuesta muestran de qué manera la vida laboral del sector docente se vió perjudicada y precarizada, sin embargo, parece la cuarentena y el derecho a la educación debe cargarse sobre este grupo de trabajadores que son sobreexigidos institucionalmente e invadidos en sus vidas personales.

Este panorama de precarización y ajuste no es una problemática nueva. Un informe reciente del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (OTES), titulado "La educación en perspectiva económica": sostiene que, el salario bruto real de una maestra con 10 años de antigüedad ha caído un 25,7% entre el primer trimestre de 2016 y el último de 2019, lo que equivale a haber perdido $119.230 o casi tres sueldos brutos. En el caso del cargo de profesor de escuela media con 15 horas cátedra y 10 años de antigüedad, la pérdida real fue de 24,7% o, en términos monetarios, de $76.056, lo que equivale a dos sueldos y medio.

Reconocemos también que más allá de sus magros salarios, y los escasos recursos en medio de esta pandemia, su trabajo es enorme. Es el trabajo docente lo que permite abrir para cientos de miles de estudiantes un tramo más hacia el futuro. Desde el FOL mostramos nuestro apoyo en su lucha, por mejores condiciones laborales y la defensa de la educación pública. En este sentido, nos ponemos al servicio, tanto por un salario básico igual a la canasta, como por todos los derechos previsionales que ha atacado el gobierno de la provincia, empezando por el recorte a las jubilaciones, que van a padecer los docentes hoy en ejercicio cuando se jubilen.

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