jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 19 jun 2020

panorama

En Berazategui las respuestas del municipio siguen sin aparecer

Organizaciones sociales sostienen día a día merenderos y comedores populares sin ayuda del municipio de Berazategui en plena pandemia de Covid19. Al mismo tiempo, nuevos casos de gatillo fácil a manos de efectivos de las fuerzas represivas del Estado ocurren en el distrito. Las respuestas a todas estas situaciones sigue sin aparecer.


Entre Juan José y su hijo Juan Patricio, los Mussi han gobernado 30 años en Berazategui. Sin embargo, la situación que viven las y los pobladores de las barriadas populares del distrito no ha cambiado en absoluto. 

Hace una semana, el jueves 11 de junio, en el marco de la jornada nacional de lucha, diversas organizaciones sociales se movilizaron a la municipalidad de Berazategui, con un petitorio específico de la situación en los barrios. La falta de voluntad política por parte del municipio fue la respuesta que tuvieron. 

“Nuestros comedores populares sufren los faltantes de mercadería y el aumento de familias que se acercan en busca en un plato de comida, empeoran la situación. Frente a este reclamo, el municipio de la mano del funcionario referente del Movimiento Evita, Matías Aguirre, lanzan la iniciativa de "puntos solidarios" una fantochada más del varón del conurbano", sostuvieron en las redes sociales las organizaciones. 

"Frente a este mapa social, el aumento de contagios comunitarios las respuestas desde las secretarias de Desarrollo Social y Salud, fueron la nula respuesta a nuestros llamados, cuando teníamos compañeras internadas, aisladas y en el abandono total. No es ajena la incapacidad y falta de dialogo, del área de Salud, ya que no hay seguimientos de los casos dados de alta, de los casos positivos, y de las personas en aislamiento. Es una vergüenza que se pretenda trasladar a compañeras en alta de Covid19, cuando la situación habitacional no permite que el cuidado sea garantizado. Claramente esta situación expresa problemas estructurales y otros específicamente de la coyuntura”, manifestaron en torno al tema salud en el distrito. 

De la medida participaron el FOL, Igualdad Social, MULCS, Polo Obrero Tendencia, Izquierda Latinoamericana y MIJD. Como balance de la jornada, las y los integrantes del FOL puntualizaron que “la medida permitió el avance en la construcción de vínculos políticos potables y la visibilidad de nuestro frente. Pero estamos convencidos de la necesidad de avanzar con un próximo plan de lucha para la próxima semana, el cual se discutirá con el resto de las organizaciones en estos días.”  

“Durante más de 30 años manejamos Berazategui, hicimos muchas cosas, a lo mejor un poco desordenadas; con mucho cariño, con mucha fuerza, pero desordenadas. Queremos, en estos 30 años que vienen, hacerlo en una forma más ordenada, pero quienes tienen que ordenar la forma de crecer son los propios vecinos… por eso nosotros queremos que se integren al programa Berazategui 2050, y que ellos digan lo que necesitan en su barrio”, expresó Juan José Mussi el pasado 10 de diciembre al asumir una vez más como intendente

Es evidente que eso no está ocurriendo. A este panorama social, politico y económico se suma que en estas últimas horas, hubo un doble caso de gatillo fácil en Berazategui. Por un lado, en Plátanos, un policía de Ciudad de Buenos Aires del cual no se sabe su identidad pero ya fue liberado, asesinó de nueve disparos a Augusto Iturralde. Y por otro lado, seis efectivos de la policía bonaerense corrieron a Diego  Arzamendia, y lo acribillaron a balazos queriendo justificar su accionar aludiendo que estaba armado.   

Las organizaciones siguen sosteniendo merenderos y comedores populares sin ayuda del municipio. Nuevos casos de gatillo fácil, a manos de efectivos de las fuerzas represivas del Estado, ponen a Berazategui en el foco de las noticias. Pero la respuesta a todas estas situaciones sigue sin aparecer. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS