viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº883
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 jun 2020

CABA

El Bajo Flores también es la Ciudad

El pasado viernes 5 de junio diversas organizaciones que integran el Comité de Crisis del Bajo Flores llevaron a cabo una jornada de ollas populares por la emergencia alimentaria y por la implementación del protocolo para los barrios populares


Se realizaron 11 ollas populares en distintos puntos de los Barrios Padre Ricciardelli, Illia y Rivadavia, como forma de visibilizar la emergencia alimentaria. Esta acción es la continuidad de los pedidos formulados ante el gobierno de la Ciudad, entre los cuales está el de una reunión con Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por la cual no se obtuvo aún respuesta.

El Comité de Crisis del Bajo Flores, surge de la necesidad de dar respuestas adecuadas y específicas para los Barrios Populares del Bajo Flores, ante la grave situación sociosanitaria. Está integrado por referentes, vecinxs, trabajadorxs, comunerx, redes y organizaciones socio políticas con trabajo territorial que han elaborado un protocolo especialmente pensado para las necesidades del barrio, y quienes con trabajo solidario y organización comunitaria vienen abordando las problemáticas barriales, al mismo tiempo que exigen políticas públicas de emergencia.

En una nota publicada en La Haine, de Mario Hernández entrevista a Manuel Alonso, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Comité de crisis de Bajo Flores:

"Ya hace más de dos meses que diversas organizaciones sociales, políticas, delegados, delegadas de la villa 1-11-14 nos venimos juntando debido a la situación por todos conocida de cuarentena ante la pandemia y ya en estos casos estamos viendo en la 1-11-14 una crisis social que cada vez es más profunda.

A partir de eso tuvimos una reunión con funcionarios del ministerio de Desarrollo social de la Ciudad donde exigimos poder tener una mesa de trabajo con el ministerio de Salud para coordinar el Operativo Detectar y, por otro lado, planteamos varias situaciones críticas que se viven en la 1-11-14 debido a la falta de agua, a la epidemia del dengue y también por la situación alimentaria. Hay miles de familias en el barrio que se pasan el día peregrinando en busca de un plato de comida."

¿Se concretó esa reunión?

“No. De momento solo tuvimos preguntas de parte del ministerio de Desarrollo social, nos preguntaron cuáles eran los reclamos, que nosotros ya habíamos acercado, planteamos que necesitamos una respuesta más que nos pregunten qué es lo que estamos reclamando, esto fue la semana pasada y no hubo más noticias, así que estamos evaluando con las organizaciones sociales ahí en el Bajo qué pasos vamos a seguir porque es una situación que no se puede aguantar más.

En la ciudad más rica del país, todos entendemos que en esta situación hay que quedarse en su casa y poner el hombro, pero en los barrios populares de la Ciudad es muy difícil mantener esa situación y si no hay un plato de comida la gente se ve obligada a salir a peregrinar entre los comedores o para ver de dónde puede sacar una changa para poder comer. Entonces hay que garantizar que le llegue el morfi a las familias de Bajo Flores.”

Concretamente, cuáles son los puntos que están solicitando.

“Todas las organizaciones sociales y comedores del Bajo Flores estamos sosteniendo voluntariamente alrededor de 25 ollas populares, incluye la 1-11-14 y algunos barrios de alrededor. Estamos reclamando mercadería para poder sostener esas ollas o poder llegar con una caja de alimentos vecino por vecino. Y después estamos reclamando varios problemas por el Operativo Detectar como demoras en los resultados de los testeos, familias enteras que tienen que esperar o que les dieran el resultado o que los enviaran a un hotel o a un hospital según correspondiera.

Sin ir más lejos ayer pasó con un grupo de familias que con este frío deciden no ir y no hacerse los testeos. Entonces estamos reclamando principalmente esas dos cosas, la mejora en el Operativo Detectar y la cuestión más básica de garantizar el alimento para todos los vecinos.

Hay que recalcar el trabajo que están realizando todas nuestras compañeras y compañeros, los delegados y delegadas de las manzanas, tratando de que nadie se caiga del mapa, de que todo el mundo pueda tener un plato de comida, solidariamente, a veces el pueblo pobre aportando hasta lo que no tiene, acostumbrados a 40 años de abandono de las villas en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces estamos reclamando que en esta pandemia el Estado se haga presente por primera vez en la 1-11-14.”

 

Está formado por: Red de Docentes Familias y Organizaciones del Bajo Flores- Frente Político Germán Abdala- CTA Unificada- UTE Movimiento Evita- UTEP Seamos Libres-UTEP Venceremos- UTEP CTD Anibal Verón –UTEP Movimiento Octubres- UTEP Movimiento Popular la Dignidad- UTEP Izquierda Latinoamericana- SOCIALISTA CAPITAL- UTEP MTD Anibal Verón- Unidos y Organizados- UTEP Frente Social Peronista- Agrupación Peronista Blanca UPCN- Somos Barrios de Pie- Frente de Organizaciones en Lucha. Fol- Centro Cultural Malvinas Argentinas NEP- Mala Junta- Vamos (FPG)- Partido Piquetero- Peronismo Militante- Nueva Mayoría (FPG)- Agrupación Bartolina Sisa- Frente Barrial 19 de Diciembre- Flores Solidario- Peronismo por la Ciudad- La Cámpora- Evita Vive- UB Dorrego- Los Irrompibles- Avanza- Movimiento Juampa Carlos- La Poderosa- UTE Interáreas

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS