jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 8 jun 2020

#BastadeAbusosSexuales

No son animales, el desahogo sexual no existe

Las organizaciones que componen la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres y el Colectivo YoSiTeCreo emitieron el viernes un comunicado de repudio por el abuso de una niña Qom en Chaco y por los dichos del fiscal Fernando Rivarola por denominar "desahogo sexual" a una violación en grupo.


Difundimos

El domingo nos encontramos con la terrible noticia de que la policía ingresó al domicilio de una familia de la comunidad Qom en la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Al grito de “indios infectados”, entraron al hogar y golpearon brutalmente a les jóvenes, les torturaron y abusaron sexualmente de una niña.
A dos días de cumplirse 5 años del Ni Una/e Menos, un fiscal de la provincia de Chubut justificó una violación en grupo, argumentando que el hecho se encuadró en un “accionar de desahogo sexual” y que la victima se hallaba en un “estado de semi-inconsciencia”.
Ambas situaciones son reflejo de una misma realidad, de un estado racista, misógino, heterocispatriarcal y capitalista. No son hechos aislados, son hechos garantizados por instituciones que responden al poder político. Hablamos de una cultura de la violación y de una historia de exterminio y colonización. Hablamos de policías, jueces, políticos y medios masivos de (in) comununicación, que garantizan y reproducen este sistema de muerte y violación, al servicio de los ricos y poderosos.

Mientras seguimos luchando por desmantelar estas opresiones, mientras visibilizamos y denunciamos como se teje el poder de los de arriba, desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres y el Colectivo YoSiTeCreo denunciamos y exigimos de forma inmediata:
-Basta de represión a los pueblos y naciones que cohabitan nuestros territorios, basta de criminalización y hostigamientos en nuestras barriadas populares.
-Que se garanticen los derechos humanos en todo los territorios.
-Políticas publicas acordes y de calidad.
-Frente al silencio pasivo y cómplice, queremos un pronunciamiento público del Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad.
-No queremos más dilaciones, necesitamos efectiva implementación de la Ley 26.485 y urgente aplicación de la Ley Micaela.
-Jury al Fiscal Fernando Rivarola y desplazamiento preventivo del ejercicio de sus funciones. Revisión de las causas en tramites, vigentes y actuadas.
-Detención y destitución de los policías chaqueños implicados en el operativo. Urgente investigación sobre los responsables políticos.
-Que se arbitren las medidas necesarias para la protección integral de los derechos de todas/todes les victimas/sobrevivientes de violencias y abusos

*Invitamos a todes les compañeres, organizaciones, colectivas y espacios a sumarse en un repudio colectivo. Subí tu foto con carteles con los
#BastadeAbusosSexuales
#ElDesahogoSexualNoExiste
#BastaDeRepresión
#BastaDeJusticiaPatriarcal
#ElEstadoEsResponsable
#AlertaFeminista
#MiCuerpoMiTerritorio

Porque estamos segures de que lo vamos a tirar,
Porque no queremos más esta humanidad,
Porque al silencio no volvemos nunca más
Y porque nos mueve el deseo de cambiarlo todo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS