miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 jun 2020

violencia institucional

Solidaridad con familias Qom que sufrieron represión en Chaco

El pasado domingo 31 de mayo, agentes de la policía del Chaco ingresaron por la fuerza al domicilio de una familia Qom en la localidad de Fontana. Repudiamos el accionar de las fuerzas represivas, y nos solidarizamos con las familias y la comunidad ante los maltratos y discriminación recibidos.


Por:
FOL CHACO

El hecho ocurrió el domingo por la madrugada, cuando un grupo de efectivos policiales de la comisaría 3° de Fontana entraron a las patadas a un domicilio, una precaria vivienda de una familia de la comunidad Qom. Irrumpieron cobardemente, sin orden de allanamiento y se llevaron a siete menores.

Ya en la comisaría, les torturaron y amenazaron con prenderles fuego, les rociaron con alcohol y les decían que los iban a quemar.

Los familiares fueron acusados de querer atacar la comisaria, pero medios locales resaltaban que las puertas vidriadas no tenían ningún vidrio roto.

 

Testimonio de las victimas  

La policía ingresa de forma violenta a la vivienda y sin orden de allanamiento. Al ingresar comienza a agredir a quienes se encontraban dentro del domicilio entre ellos mujeres, jóvenes y menores.

Los jóvenes que intentaron impedir el ingreso de los policías fueron brutalmente golpeados, a raíz de dicha golpiza quedan con el rostro totalmente desfigurado.

Otra de las víctima relata que las rociaron con alcohol e intentaron prenderles fuego. También denuncian que una de las jóvenes de 16 años de edad fue abusada sexualmente por uno de los efectivos policiales.

“Pedimos que el estado se haga cargo de lo que hicieron. Nadie dio la cara. Las chicas fueron torturadas y abusadas” dijo Daniel Rolon, referente de la comunidad Qom.

Repudio

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha repudiamos la discriminación, la xenofobia, el racismo y la violencia sexual que padecieron las y los hermanos de la comunidad Qom. ¡Queremos que el gobernador Jorge Capitanich adopte medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas!

¡Basta de criminalizar a los pueblos originarios!

¡Basta de represión policial en las barriadas populares!

¡Justicia para las familias Qom! 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS