miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 2 jun 2020

Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusió

Otro Ni una Menos de lucha y organización

¡Ni una menos, organización y solidaridad feminista en los barrios, lo esencial es invisible al Estado!


Este 3 de junio volvemos a alzar nuestra voz para gritar bien fuerte Ni Una Menos y convocamos a realizar cortes y movilizaciones en cada uno de nuestros territorios para exigir medidas urgentes para combatir la violencia de género. La violencia patriarcal no se toma cuarentena y eso se refleja en los números escalofriantes que develan que desde que se decretó el aislamiento social obligatorio hasta el 24 de mayo hubo 11 travesticidios y 55 femicidios, de los cuales el 68% fueron cometidos por parejas o exparejas, y en el 75% de los casos fueron cometidos en sus viviendas.

Ante esto el gobierno sigue sin implementar políticas públicas efectivas y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad es una cascara sin presupuesto para intervenir en ninguna de las situaciones que hemos planteado. Mientras tanto, el gobierno nacional pagó 320 millones de dólares al FMI en pos de saldar una deuda que consideramos odiosa e ilegítima, y en un contexto donde la pandemia está arrasando las condiciones de vida de la clase trabajadora, cuestión que golpea de una forma particular a las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Por eso decimos ¡La deuda es con nosotres!

En este contexto es urgente que se destinen fondos para garantizar que las personas que sufren violencia de género en sus hogares tengan un lugar donde aislarse y una ayuda económica urgente para poder sobrellevar esta crisis. Las mujeres y disidencias sexuales somos les que más sufrimos la precarización laboral y el desempleo, y muches nos hemos quedado sin nuestras changas y nuestros magros ingresos a raíz de la crisis. A su vez, les trabajadorxs de la línea 144 vienen denunciando hace años las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran, cuestión que hace imposible que puedan contener y dar respuesta a la demanda creciente.

La asistencia para las personas trans y travestis es totalmente insuficiente y no contempla su realidad específica ya que se exige contar con una documentación que no tienen, ya sea porque son migrantes o porque en su DNI no figura su identidad autopercibida. Además su expectativa de vida no supera los 40 años debido a la gran dificultad para acceder a la salud, los altos niveles de pobreza y exclusión y la violencia sistemática ejercida desde las instituciones y la sociedad en general. De esta manera, las personas trans y travestis han sobrevivido durante este tiempo gracias a redes solidarias y donaciones que se han tejido desde sus propios espacios en conjunto con movimientos sociales y otras organizaciones.

Por otro lado, muches de nosotres somos les que mantenemos las ollas en los barrios y lo hacemos por 8.500 pesos miserables que es lo que paga el Estado a los programas de empleo. Por eso exigimos un reconocimiento a nuestras tareas, ya que son una labor esencial para que las familias más pobres puedan sobrevivir. La muerte de Ramona dejó al descubierto las pésimas condiciones de vida en las villas y la gran exposición que afrontamos para que nuestras vecinas y vecinos puedan llevar un plato de comida a la mesa. También dejó en evidencia la respuesta insuficiente y tardía del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que hoy tiene su correlato en la política de militarización que implementó Axel Kicillof ante el brote en las barriadas de la provincia de Buenos Aires.

Otro punto a resaltar es que a 15 años de haberse creado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito seguimos luchando por una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que no haya una muerte más por abortos clandestinos. Nuestras organizaciones contemplan una multiplicidad de posiciones al respecto de este debate, pero es fundamental poder avanzar en políticas de salud pública para abordar la problemática y no dejar en el desamparo total a las personas gestantes. La implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral es un punto indispensable en ese sentido y hoy en día no existen medidas reales para impulsarla y garantizarla.

Nuestros derechos sexuales tanto reproductivos como no reproductivos también se ven vulnerados, debido a que el sistema de salud, que lleva años de vaciamiento, se encuentra colapsado y totalmente abocado a combatir el coronavirus. De esta manera acceder a información segura y a anticonceptivos se vuelve una tarea aún más difícil que antes. Lo mismo sucede con los tratamientos hormonales para las personas trans y travestis, que ya habían sufrido un recorte y que ahora con la pandemia se ha vuelto mucho peor.

Frente a todo esto, en las barriadas seguimos organizándonos de forma autogestiva como lo hemos hecho durante décadas. Fomentando el tejido de las redes feministas para dar respuestas colectivas a los problemas cotidianos que nos aquejan y que no pueden esperar. Pero se necesita una intervención urgente, efectiva y con presupuesto real. Este 3 de junio, como hace 5 años, volvemos a tomar las calles en nuestros territorios para gritar nuevamente ¡Ni Una Menos, vivas y vivxs nos queremos!

 

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa.

 

¡Ni una menos, organización y solidaridad feminista en los barrios, lo esencial es invisible al Estado!

 

  • No al pago de la deuda con el FMI. ¡La deuda es con nosotres!
  • Ayuda económica urgente para las víctimas de violencia de género
  • Refugios para garantizar el aislamiento de quienes sufren violencia de género
  • Reconocimiento económico del trabajo esencial en los comedores barriales
  • Basta de femicidios y travesticidios. ¡El Estado es responsable!
  • Basta de torturas a mujeres, lesbianas, trans y travestis en las cárceles. ¡Ni una menos también en las cárceles!
  • Basta de despidos y rebajas salariales
  • Sanción e implementación ya del impuesto a las grandes fortunas. Que la crisis la paguen los capitalistas
  • Sanción ya de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

Convocatorias miércoles 3 de junio:

  • Adrogué 14 Concentración en Plaza Brown y radio abierta transfeminista en Plaza Espora
  • La Plata 12 hs desde Plaza Moreno a Gobernación
  • Rosario 11 hs en la Sede de Gobernación
  • Neuquén 16.30hs Monumento a San Martin.
  • Bolsón 12 hs Plaza Pagano
  • Salta movilización y acto 10:30hs Concentración Córdoba y San Martín. Acto de cierre Plaza 9 de julio.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS