viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 22 may 2020

conurbano norte

“No alcanza con hacer solo una encuesta y no ver los problemas que hay en el barrio”

El lunes 18 de mayo comenzó el Operativo Detectar en General San Martín, uno de los cinco partidos con más contagios en la provincia de Buenos Aires. Entre los cuatro días se realizaron casi 10.000 encuestas. Entre lunes y martes que estuvieron en Villa Hidalgo se detectaron 13 casos sospechosos de los cuales 5 dieron positivos.


Por:
FOL Zona Norte

“DEteCTAr” significa «Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina» Está organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios. Tiene como objetivo descubrir casos sospechosos de Coronavirus y realizar los estudios necesarios. Incluye, además, la provisión de insumos de higiene personal y alimentos en los casos en que sea necesario.

El operativo consiste en un equipo de salud que recorre el barrio casa por casa entre las 9 y las 16hs con el objetivo de detectar tempranamente casos sospechosos y realizar los estudios correspondientes.

En San Martín el operativo arrancó por Villa Hidalgo en José León Suárez y por las dimensiones del barrio continuó durante el martes 19.

Hernán, vecino que recibió en su casa el operativo, decía: “Pasan, te preguntan si hay adultos que vacunar y se van. Te dejan un folleto que dice lavate las manos, ponete alcohol en gel y salí con tapabocas a la calle. Yo volví a salir a buscarlos y a preguntarles si ellos no iban a hacer test rápidos que es lo que dice la información que mando la municipalidad. Y me dijeron que les hacen test pero solo a las personas que tienen síntomas. ¿Y qué hacemos con las personas que no tienen síntomas? Porque ahora yo puedo estar hablando con vos, tener el virus y ser asintomático. Ustedes mandaron una información y no están haciendo eso. Supuestamente van a pasar casa por casa pero no entraron a ningún pasillo. Así como están trabajando vamos a terminar como la 31 o la 1-11-14.”

Según información del Municipalidad de San Martín hasta el 15 de mayo se habían realizado por fuera del Operativo Detectar 1459 test. Había 151 casos confirmados y 15 muertes. 141 casos sospechosos y 68 recuperados.

Luis Alberto Flores, integrante del FOL San Martín, organización social con más de 12 años en el barrio, nos decía: “La propaganda es mala, porque si dice una cosa y después hacen otra, es una cagada. Es cierto que están haciendo los test a los que tienen algún síntoma pero no alcanza con hacer solo una encuesta y no ver los problemas que hay en el barrio, por ejemplo que hay todo un sector del barrio con baja presión de agua y por momentos no hay agua y entonces la gente no se puede higienizar como corresponde. Es una formalidad esto, no sirve."

Con el correr de estos días hubo, por parte de la gente, demasiados malestares coincidentes en los barrios: Primero, todos esperaban que los testeos sean masivos y en segundo lugar, que no llegaron a todas las casas.

Pero ¿En qué consisten estas encuestas?

“El equipo realiza preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda” explica el texto informativo de la página de la Municipalidad de San Martín “miden la temperatura corporal a cada integrante y evalúan síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto. En caso de detectar síntomas compatibles con el COVID-19, se lleva a cabo el hisopado en un camión sanitario que está presente en los operativos.”

Eso quiere decir que “si no tiene síntomas no le hacen hisopado.”

La persona que se considera caso sospechoso debe esperar el resultado aislada en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, instalado en la sede de Bomberos de Villa Ballester, en el Cemef o en el Colegio La Salle, entre 24 y 48 horas.

El operativo culmina hoy viernes en Villa Lanzone. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS