sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 may 2020

SU RIQUEZA ES NUESTRA PANDEMIA

En Río Negro el gobierno no tiene un plan de acción para los sectores más precarizados

Río Negro es una de las provincias más afectadas por el Coronavirus porque venimos de años de vaciamiento del sistema público de salud. El oficialismo y parte de la oposición endeudaron en 580 millones de dólares a la provincia con el Plan Castello y decidieron no invertir un solo peso en centros de salud.


Por:
FOL Río Negro

SU RIQUEZA ES NUESTRA PANDEMIA

NO ES CASUALIDAD QUE A MÁS 50 DÍAS DE CUARENTENA EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINÚE SIN UN PLAN DE ACCIÓN PARA LOS SECTORES MÁS PRECARIZADOS DE LA PROVINCIA

Escribimos desde la pesada angustia de una cotidianidad golpeada de lleno por la hipocresía de no tener agua y escuchar hasta el cansancio que debemos lavarnos las manos; por la violencia machista que nos acorrala aún más; por el hambre de lxs que no pueden quedarse en casa porque tiene que salir ganarse el sustento día a día. Pero también, escribimos con el optimismo de la voluntad de las compañeras que mantienen los comedores y merenderos populares, que organizan redes de cuidado frente a la violencia, que se plantan a decir que necesitamos políticas reales.

Ante esta situación que se agrava día a día, sólo encontramos abandono y desprotección por parte del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro. Esto no debe ser leído como “ausencia estatal” o como un hecho ocasional, las urgencias del pueblo no han sido las urgencias del gobierno durante todos los años de su gestión. Por eso decimos: NO ES CASUALIDAD.

Según la encuesta permanente de hogares, con datos del último trimestre de 2019, un 32,9% de la población rionegrina se encontraba bajo la línea de la pobreza y el 5,1% bajo la línea de indigencia. Esto significa que, a fines del año pasado, más de ⅓ de la población no llegaba a cubrir la canasta básica familiar. La pandemia ha agudizado una crisis económica que ya veníamos atravesando y estos números han empeorado. En este contexto, el gobierno nacional ofreció un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 para enfrentar el costo de una canasta básica que en enero ya excedía los $40.000 en Río Negro.

Históricamente ha recaído sobre nosotras la responsabilidad cotidiana de las tareas domésticas y de cuidado, trabajo no reconocido y generalmente no remunerado. En el contexto de la pandemia, estas labores adquieren centralidad porque contribuyen a prevenir el virus y sin embargo, esto no se traduce en mejores condiciones para quienes la llevamos a cabo. Por el contrario, las tareas de cuidado deben ser garantizadas en cada vez peores condiciones.
Por otro lado sabemos que las consecuencias de esta crisis no se terminan con el fin de la cuarentena. Como auguran hasta las instituciones menos interesadas en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, como el FMI, nos espera un largo de periodo con crecimiento enorme de la desocupación y un aumento de la pobreza. Por ello, no solo necesitamos parches, si no pensar a largo plazo otras salidas posibles.

Ante esta realidad, llamamos a priorizar la vida sobre los intereses electoralistas de los políticos de turno, sobre las ansias de ganancia de empresarios especuladores y sobre la pesada deuda a las que nos someten sin consentimiento. ¿Por qué tenemos que pagar, con un sistema público educativo y de salud vaciado, los vencimientos de una deuda ¡en dólares! como la del Plan Castello? Ese que el gobierno de JSR y parte de la oposición, votó para asegurar su continuidad en el poder, especulando con las regalías de la hidrofractura que nunca llegaron… Lo que sí llegaron son las consecuencias de estas políticas, pensadas desde arriba y en favor de los de arriba: la contracara de esas políticas son las vidas golpeadas de todxs lxs que trabajamos día a día para vivir.

Hoy con la crisis del covid lo vemos claramente. Por eso decimos: su riqueza es nuestra pandemia.

Por todo esto, exigimos al gobierno provincial:

▶️Partidas alimentarias para comedores y merenderos comunitarios.

▶️Elementos de cuidado, higiene y seguridad para los espacios comunitarios

▶️Asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad
Acceso a la vivienda y el hábitat digno como derecho social, la cuarentena solo puede realizarse bajo un techo, con servicios básicos garantizados y en un barrio saludable.

▶️Políticas reales para enfrentar la violencia machista.

▶️Políticas de prevención en salud y cuidados.

▶️Fortalecimiento del sistema de salud pública con inversión urgente y estatización de la salud privada.

▶️Necesitamos recuperar la soberanía sobre nuestros bienes comunes como el agua, el gas, el petróleo, la tierra, riqueza estratégica y repudiamos el modelo económico de saqueo.

▶️Repudiamos la escalada represiva y la violencia policial. El control no es la salida.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
¡La deuda es con el pueblo!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS