jueves 01 de octubre de 2020 - Edición Nº973
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 16 may 2020

Basta de extorsión empresarial y basta de hambre: Aplicación de la ley de abastecimiento ya !!

En medio de la emergencia, las compañías de alimentos no quieren venderle al Estado y el gobierno no puede desligarse del conflicto. El hambre crece descomunalmente en las barriadas y las respuestas no llegan.


La emergencia generada por el “coronavirus” pareciera no modificar un mínimo la actitud empresarial que decide especular económicamente con el hambre del pueblo trabajador.
Desde iniciada la pandemia, los alimentos han escaseado en los barrios o directamente no han llegado. A su vez, en los pocos lugares donde llegaron no solo eran un volumen ínfimo para la demanda generada (se triplicó) sino que además sin variedad que permita la realización de las ollas populares que venimos haciendo (falta de leche, aceite, azúcar, entre otros productos).
El reclamo al gobierno se ha llevado en varias oportunidades, incluso debiendo movilizarnos, y la situación no se ha modificado. Su planteo es que las empresas no están presentándose a las licitaciones o lo hacen con sobreprecios. Más allá de que tal situación ocurra, el gobierno no puede desentenderse de lo que ocurre y dejar a millones de personas en total desamparo y sin poder salir de su caso debido a la cuarentena.
Sabemos que las leyes muchas veces cercenan los derechos de las mayorías trabajadoras, pero en esta oportunidad vemos necesario exigir que se aplique la ley de Abastecimiento que, entre otras cosas, plantea: “Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación. Esta última, a los efectos de la fijación de dichos niveles o cuotas mínimas, tendrá en cuenta, respecto de los obligados (…)”
Está el gobierno posibilitado de intervenir en las empresas y hacerse de los alimentos que se necesite (“proceder, en caso necesario, al secuestro de todos los elementos aludidos en el inciso”).
La medida no es menor, ya que desde iniciada la cuarentena nuestros comedores y merenderos populares están abastecimiento a ciento de miles de personas que se han privado de poder salir a trabajar y ganarse el pan.
Así mismo no podemos dejar de lado el avance de la pandemia y el guitarreo de las autoridades municipales. Decimos " Basta de verso con los planes de contingencia por el Covid19" claridad con los responsables por el gobierno en cada municipio. Plan claro y acordado con las organizaciones que estamos realizando los relevamientos de salud y disponiendo Promotorxs de salud que trabajan en simultaneo con las ollas populares, efectivo plan de vacunacion antigripal y neumonia, la pandemia es de salud, económica y social. Pese a todo seguiremos bregando en organización y lucha. Porque la deuda es con el Pueblo!!

Según los últimos cálculos dados a conocer son 2.600.000 los trabajadores y trabajadoras del sector formal afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales durante la pandemia. A esto se le suma el crecimiento de la inflación, que en abril no paró su marcha y fue del 1,5%, lo que redondea una suba del 45,6 por ciento en los últimos 12 meses. Para peor, si se analizan los precios de los alimentos la suba es aún mayor, creciendo un 3,2% en un mes.
Mientras los capitalistas utilizan la pandemia para hacer negocios, el pueblo debe soportar despidos, suspensiones y hambre.


Basta de especulación!!!
Cuarentena sin hambre!!!
Planes de contingencia efectivos para el COVID19!!!
Aplicación de la ley de abastecimiento ya!!!
Alimentos para los comedores !!!

 

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La Libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

Contactos de prensa:
*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
* María Aguilar (vocera de ILS) 113641299
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)
*Alejandro 1123378176 (vocero OLP Resistir y Luchar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS