martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 may 2020

Comedores en Mendoza: “en tiempos de cuarentena, confía más en tu vecino y vecina”

En Mendoza, las y los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) han empezado a escribir sobre sus vivencias en pandemia. Aquí el primer reporte de la asamblea Ferro Sarmiento.


Por:
FOL Mendoza

En nuestros comedores, actualmente la situación es que cada vez hay más gente que busca su ración de alimento. Recibimos mercadería del Estado, provincial y nacional, que es la base que tenemos para poder cocinar, como son arroz, fideos, etc., que es muy básica. Y hemos llegado a complementar los almuerzos para que sea una ración contundente con donaciones de las mismas personas que buscan su ración, o de las personas que se han solidarizado en este contexto.

Empezamos con 40 personas, y de pronto se fueron sumando más y más. Se va la necesidad de cada personas y la pobreza que va aumentando, porque actualmente tenemos 115 o 120 personas que viene al comedor, y cada vez más.

La situación de ahora, ha superado ampliamente el funcionamiento que veníamos trayendo, por es que exigimos al Estado que debería darnos alimentos todas las semanas para el comedor y activar los días que nos faltan, porque acá solo estamos martes jueves y sábado, entonces, los demás días ¿qué comen?

Nuestra organización tiene compañeras que tiene tierras, o que trabajan con verduras y frutas, en zonas rurales de la provincia y sabemos que no existe la conexión para que el Estado les compre su producción y puedan traer los alimentos a los comedores populares, y por lo tanto se van quedando sin poder vender y sin trabajo porque se les ve muchísimo más complicada la situación que a las grandes fincas o fábricas, lo de siempre.

Con respecto a la situación con la policía, todos los días que venimos al comedor, y a nuestro espacio de trabajo, nos contamos todas las situaciones que nos van pasando con el roce con la fuerza del estado, porque sabemos que no es el mismo el trato hacia la gente de los barrios populares que a los que tienen dinero y viven en barrios privados. De hecho, ahí al frente tenemos un cartel, que dice “en tiempos de cuarentena, confía más en tu vecino o vecina que en la policía” porque en estos tiempos se han llevado muchas flores de cierta clase media, que acá no se ve de la misma forma. Cada una de las personas que viene acá, se ofrece ayudar y poder aportar para que todas las personas podamos combatir esta pandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS