jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 8 may 2020

salta

Solidaridad de clase

En el marco de la crisis sanitaria que atravesamos las y los trabajadores, y en conjunto con la tremenda crisis económica y social que nos golpea en el país y en el mundo, los lazos de solidaridad son cruciales puesto que hermanan a trabajadores con conciencia de lucha por salir y resolver alguna de las problemáticas materiales que aquejan al conjunto.


Por:
FOL SALTA

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) es una organización social y política que nuclea a trabajadorxs precarizadxs, cuentapropistas, cooperativistas, changarinxs, amas de casa, jóvenes, laburantes de distintos oficios, etc.

Su objetivo es el cambio social abordando las diferentes áreas o aspectos que atraviesan al ser humano para un real cambio. Preconizamos el trabajo cooperativista, las tareas comunitarias, la solidaridad de clase, la inclusión disidente, de diversas comunidades y naciones, la lucha por erradicar el machismo y el patriarcado en compañerxs, la lucha por una niñez libertaria, la lucha por el medioambiente, un sistema sanitario inclusivo y eficaz, entre otras cuestiones.

En Salta hace casi 3 años que nos hemos establecido como organización y actualmente contamos con cuatro merenderos y un comedor de géneros. En este transcurso corto de ayudar a compañerxs y vecinos de los barrios carenciados en zona Sur y Sureste de la capital, hemos pasado de 35 raciones a un total de 850 raciones diarias en los merenderos y de 90 a 150 raciones de almuerzos en el comedor. Esto muestra un crecimiento de la pobreza a niveles alarmantes.

El trabajo del FOL siempre ha seguido una política clara autogestiva, de autofinanciamiento e independiente a todo partido politico. Con esto queremos decir que no dependemos y no recibimos ayudas de partidos, ni nos bancan empresarios, iglesias, centro vecinal, punteros políticos de barrio acostumbrados al asistencialismo o a su caridad compradora, ni a la policía infantil ni otras instituciones estatales. Sin embargo luchamos políticamente para poder sostener nuestros espacios comunitarios arrancándole al Estado Nacional lo que a los trabajadores les corresponde: mercadería de alimentos secos y frescos para comedores y merenderos donde funcionamos, entre otras cosas.

En esta época tan complicada, hemos hecho diversos reclamos con el fin de aumento en mercadería puesto que hay mayor carencia y mayor demanda en nuestros espacios.

Estas circunstancias tan adversas se han resentido desde hace muchos años y ante nuestro accionar comunitario un grupo de vecinos y militantes nucleados en partidos políticos de izquierda con los cuales compartimos grandes luchas, han reflexionado sobre sus bases y lanzaron una semana de Campaña Solidaria para donar a comedores, merenderos y hospitales alimentos no perecederos, y artículos de higiene. El Nuevo Mas, 18 de Diciembre (Corriente Sindical), y la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, con un flyer convocaron a una "Campaña Solidaria para Enfrentar la Pandemia". Logrando su cometido  dirigen su colaboracion a nuestra organizacion FOL SALTA. Ante el asombro de los compañeros de la organizacion, puesto que no es usual estos gestos, lo enmarcamos en una acción política de solidaridad de clase, de actitud desprendida y noble por parte de estos compañeros de lucha que incansablemente buscan cambiar esta sociedad.

Actos solidarios como estos muestran que la práctica política llevada a manifestarse con coherencia y con objetivos de lucha lleva a comprender la importancia de unidad de clase.

Ejemplo a seguir puesto que la solidaridad de clase nos permite comprender nuestra pertenencia como clase, nos reencuentra con la naturaleza de nuestra clase, como así tambien fortalece la sensibilidad de nuestros objetivos de lucha.

 

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS