viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 7 may 2020

En cuarentena

Los jardines populares en los barrios diseñan estrategias para mantener la continuidad pedagógica

Son espacios que pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha y al Frente Arde Rojo y funcionan en distintos puntos del conurbano bonaerense. El objetivo es mantener el vínculo con las y los niños y acompañarlos en este contexto.


El Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Arde Rojo, dos movimientos sociales que trabajan en distintos barrios del conurbano bonaerense y llevan adelante jardines populares, diseñaron una serie de materiales pedagógicos para continuar el vínculo y el acompañamiento de las y los niños que asistían al espacio y que ahora están pasando una situación difícil debido al aislamiento obligatorio.

Los materiales consisten en juegos sencillos para entretenerse utilizando materiales que pueden encontrarse en cualquier casa o recurriendo a la imaginación. También apuntan a que mediante estos juegos se pueda integrar toda la familia y que las y los adultos acompañen a los más pequeños a sobrellevar el encierro.

Además algunos materiales fueron pensados para poder abordar ciertas fechas importantes, como por ejemplo el 24 de marzo, el 4 de abril donde se recuerda al maestro Fuentealba, y el 1 de mayo día de la clase trabajadora. De esta manera también se contempla el aspecto formativo y la continuidad en el aprendizaje, facilitándoles a las familias las herramientas para hacerlo.

“Nuestros espacios son un lugar de abrazo, contención y educación popular. Hoy están cerrados pero no del todo, porque seguimos garantizando los comedores populares y con la creatividad de siempre intentamos mantener el vínculo a la distancia” conto Micaela, una de las educadoras populares del FAR en zona norte. Además agregó “en los barrios está siendo muy difícil llevar adelante el aislamiento por las condiciones habitacionales tremendas en las que se viven, y las pibas y pibes quedan expuestos al aumento de la vulneración de sus derechos”.

En ese sentido remarcó que es importante que el Estado aumento los recursos para dar respuestas a las necesidades de las familias, y que es fundamental que para superar la crisis actual se tenga en cuenta a las organizaciones y los espacios de educación popular que son quienes están de manera cotidiana en los territorios.

Antonella, educadora del jardín Sembrando Huellas que pertenece al FOL y se desarrolla en la villa 1 11 14 de Capital Federal, remarcó que la pandemia vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad social y los problemas que esto trae aparejado como las consecuencias sobre la salud y la educación de las y los niños. “No creemos que existan educación posible ni aprendizaje si no hay afecto y confianza entre las personas que componen esa grupalidad” afirmó.

De esta manera, los espacios de niñez continúan pensando el acompañamiento, la educación y también el juego y la diversión en tiempos de cuarentena. El material diseñado es de circulación libre y está a disposición de todas las familias que quieran recurrir a él y también de docentes de diferentes áreas para que puedan implementarlo en otros espacios educativos.

 

Para acceder a los materiales haga click en el siguiente link: 

https://drive.google.com/drive/folders/1eD27AzMY5fhL-z_toGOUUp2y74dpQVIA

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