jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 23 abr 2020

"Política criminal hacia las personas privadas de su libertad en el contexto de emergencia sanitaria y carcelaria"

Organizaciones del norte del conurbano bonaerense denuncian los atropellos y represiones que sufren las personas privadas de su libertad en este contexto de emergencia sanitaria. Difundimos comunicado.


Denunciamos la política criminal hacia las personas privadas de su libertad en el contexto de emergencia sanitaria y carcelaria

Una vez más denunciamos las condiciones de hacinamiento en las que el Estado obliga a vivir a las personas privadas de su libertad, gran parte de ellxs sin condena o incluso con penas vencidas, exponiéndolxs innecesariamente a situaciones de contagio y muerte en un contexto en que se insta permanentemente a la población a acatar el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Ayer, 22/04/20,  recibimos con bronca y tristeza las imágenes de la represión en la Unidad 23 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde ya se cuenta al menos un fallecido y otra persona estaría herida gravemente. Esta represión se dio en el contexto de una protesta exigiendo nada menos que medidas de prevención a causa de la muerte de un detenido por coronavirus.

Nos resistimos a naturalizar las condiciones en las que se encuentran las cárceles de nuestra provincia como ya se venía demostrando, y responsabilizamos al Estado provincial, el Ministerio de Justicia y el SPB por las muertes  de lxs internos, quienes carecen de elementos básicos de higiene y cuando los familiares se los envían los mismos no les llegan. Como ya sostuvo la Comisión Provincial de la Memoria: “Frente a esta grave situación hacen falta respuestas excepcionales y urgentes. Es la hora de la justicia, que debe atender de inmediato los pedidos de morigeración de pena. Es imprescindible que se aplique el fallo del tribunal de casación provincial en el que el juez Víctor Violini resolvió la prisión domiciliaria de los grupos vulnerables, conforme lo establecido por la OMS”.

A su vez denunciamos que lxs familiares de las personas detenidas en Florencio Varela están siendo privadxs de información y se les impide llegar hasta la Unidad, lo que constituye un avasallamiento a derechos elementales. Nos solidarizamos con las personas privadas de su libertad y sus familiares y nos mantenemos en estado de alerta y organización.

Exigimos:


• Inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Unidad 23 de Florencio Varela así como en todas las Unidades Penitenciarias donde las personas detenidas se encuentran exigiendo medidas de seguridad y salud básicas.
• Basta de hacinamiento en las cárceles!
• Medidas urgentes que permitan acceder al derecho de morigeración de penas que asiste a las personas privadas de su libertad.
• Justicia sin privilegios! Mientras se privilegia con arresto domiciliarios a presos VIP y genocidas, lxs trabajadorxs cumplen penas excesivas en situaciones infrahumanas.

    

     EL ESTADO ES RESPONSABLE!

 

 Primeras firmas 

FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

Opinión Socialista

Marabunta, Corriente Social y Política

Organización de Base 19 de Diciembre

Frente Territorial Raíces

Poder Popular, Zona Norte

La Ciega, Colectivo de Abogadxs Populares

CORREPI

Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires

Encuentro Autónomo Bagual

Organización Horizontal Proyecto Uno

Biblioteca Popular 20 de diciembre

FORA Zona Norte

Venceremos - Partido de Trabajadores

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS