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Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 23 abr 2020

Chasqui TV: comunicación popular y resistencia en tiempos de pandemia

Nació como un periódico barrial en el 2015 y ahora muto hacia lo audiovisual y las redes. En el contexto de la crisis sanitaria lanzaron sus primeros videos que reflejan la situación que se vive en los barrios más pobres del gran La Plata y las respuestas que se ensayan desde los comedores.


Por:
Anred

Chasqui era un periódico barrial que pertenecía al Frente de Organizaciones en Lucha y que nació en el 2015 con el objetivo de mostrar lo que acontecía en los barrios populares de La Plata, no sólo desde las problemáticas sino también desde las formas en que los vecinos y vecinas se organizan para resistir y dar respuestas a las necesidades más urgentes. Hoy, luego de cinco años, Chasqui se renovó a un formato audiovisual que se transmite por redes y por Youtube.

El nuevo impulso surgió a partir de la incorporación y articulación con estudiantes de cine y periodismo, que le dieron una nueva mirada y trajeron ideas renovadas. También como una forma de superar los problemas técnicos de distribución y logística del formato en papel y adaptarse a los tiempos actuales donde los mensajes se centran principalmente en las redes sociales.


El nombre Chasqui remite al quechua y eran jóvenes que llevaban mensajes a gran velocidad a lo largo del imperio Inca. En ese sentido, tanto el nombre como la idea del medio apuntan a recuperar las voces de compañeras y compañeros en los territorios, a comunicar desde abajo, a compartir los saberes populares y las estrategias de organización y supervivencia de la clase trabajadora.
Los contenidos a desarrollar tienen que ver con mostrar iniciativas en relación al trabajo, la organización de las mujeres y las disidencias sexuales, la educación, la salud, la lucha antirepresiva contra el gatillo fácil, y las batallas de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras por mejorar sus condiciones de vida.
“Queremos que sean nuestras compañeras en los barrios las que se apropien de la herramienta y que las coberturas empiecen a surgir desde el territorio mismo. Por eso en términos editoriales las definiciones se van discutiendo con las delegadas del FOL” dijeron las y los integrantes de Chasqui.

A su vez agregaron que es necesario poder desarrollar medios alternativos donde contrainformar lo que sucede en las barriadas, ya que en los medios hegemónicos es poco lo que se dice en torno a los procesos organizativos que se gestan desde abajo, y en general se transmite una mirada prejuiciosa y estigmatizante.
Si bien el lanzamiento de Chasqui estaba programado para salir con una programación distinta y no tan coyuntural, la vorágine de la crisis y la importancia de reflejar la realidad de los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora los lanzó a la calle rápidamente. “En este contexto, es muy poco lo que vemos en los medios masivos de comunicación respecto a los padecimientos que se sufren en los barrios a raíz de la cuarentena. El aislamiento no nos pega a todas y todos por igual, y el Estado cuando aparece lo hace de manera insuficiente y muchas veces de la mano de la policía” contaron sus realizadores/as.

Por lo tanto, en los próximos días se podrán en sus redes distintas producciones que reflejan la solidaridad, la autogestión, el compañerismos, y el trabajo codo a codo que se viene haciendo en distintas zonas de La Plata.

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