viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 abr 2020

abuso policial

Detenciones arbitrarias en Córdoba

En la provincia de Córdoba desde que empezó la cuarentena, con el Aislamiento Social Obligatorio, la policía provincial profundizó sus viejas formas de llevar a cabo procedimientos de manera irregular y arbitraria. Organizaciones sociales denuncian que se vienen realizando atropellos y detenciones violentas en barrios humildes.


Breve cronología de hechos represivos recientes 

Domingo 19 de abril

El domingo por la noche, la policía de Córdoba detuvo de forma irregular a Tatiana Cufré, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien había salido de su casa para comprar medicamentos para su hija, quien tiene una fractura en el brazo. Tal fue la manera brutal que ocurrió la detención, que los hijos de Tatiana quedaron absolutamente solos. 

"Durante el procedimiento, se ejerció violencia física y se le negó a Tatiana y a los compañeros que llamamos todo tipo de información sobre el lugar a donde la trasladaban. También los policías que actuaron en el operativo se negaron a identificarse, cortando la comunicación y diciendo que estábamos entorpeciendo el operativo policial. Nos llega el pedido desesperado de auxilio de nuestra compañera, porque con un procedimiento completamente mal realizado se le niega comunicarse, como así también información sobre el lugar de detención y la privan del medio de comunicación para que la asista algún familiar, como también para asistir a sus hijos que se encuentran solos a raíz de esto." señalaron desde el FOL Córdoba. 

Tatiana pudo expresar a sus compañeros que cuando ocurre la detención " el personal policial me agredió, me rasguñó y me dobló el brazo, para ponerme las esposas fuerte. Yo quiero ver como comprarle los remedios que le hacen falta a mi hija". 

Luego de varias horas de angustia, y gracias a la presión de varios sectores y la ayuda de abogadxs populares, Tatiana recuperó la libertad. En un comunicado, la regional del FOL lo informó, así como la denuncia de las situaciones represivas. "Pero también estamos preocupadas por situaciones abusivas como estas, en las cuales el maltrato físico y verbal, el procedimiento violento y abusivo y la violencia institucional de la policía muestran todo su carácter de clase: no trataron de esta manera al cheto que llevaba a la empleada en el baúl, ni a los que venían de vacaciones de lujo. Al dueño de Vicentin no lo trataron de esta manera, ni a ninguno de los adinerados que amable y servilmente escoltaron a su casa. Estamos de acuerdo con las medidas sanitarias, pero cuando tenés a tus hijxs enfermos, con hambre, sin recursos para imprimir la tarea de cada día, las restricciones no pesan de la misma manera que cuando tenés privilegios de clase asegurados."

 

Viernes 17 de abril

En tanto, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) denunció la semana pasada otra detención arbitraria con uno de sus compañeros. Luciano Pérez, de 20 años, había salido a comprar y la policía se lo llevó detenido en José Ignacio Díaz 5ta sección. Según testigos lo golpearon mucho. 

“Hemos llamado a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) donde llevan a las personas que violan la cuarentena y no había sido ingresado todavía y también a la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (UFAI) y no atendía nadie. A estas horas de la noche no sabemos su paradero (posiblemente en un patrullero como nos dijeron)", transmitían desde sus redes.

Horas después volvían a informar, que habían dado con Luciano. "Nos informaron que el compañero está en la unidad Fiscal De Emergencia Sanitaria, lo esta viendo un forense y saldria a la brevedad. Le pusieron resistencia a la autoridad y violacion a la cuarentena.

Luciano fue liberado, pero estaba muy golpeado, según afirmaron sus compañeres. 

"Exigimos que cese el hostigamiento y la represión en los barrios populares de Córdoba”, expresaron desde la FOB Córdoba.  

 

Represión y cuarentena 

En Córdoba, Sergio de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), señaló recientemente a la Revista Crisis que "la mayoría de las detenciones recaen sobre vecines de sectores populares que habían salido a comprar o que estaban trabajando, y que en algunos casos terminan encerradas en una comisaría, aumentando su posibilidad de contagio". 

Ante este panorama que pofundiza la represión, las organizaciones sociales responden con más firmeza en sus convicciones de construcción solidaria y combativa. La salida es la organización colectiva y popular. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS