viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 7 abr 2020

Sobreprecios en alimentos

Las empresas que intentan sacar ventaja en medio de la crisis alimentaria

En medio del aumento descomunal de la demanda en comedores y del incremento de la pobreza, hay empresarios que siguen tratando de beneficiarse a costa del hambre de la gente. El gobierno, por su parte, mantiene las mismas lógicas irregulares de contratación.


El lunes el gobierno publicó en el Boletín Oficial siete resoluciones por las cuales se autorizaba al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, a comprar de forma masiva alimentos que se destinarían a abastecer a los comedores y a los sectores más perjudicados por la actual crisis económica, sanitaria y alimenticia. Pero se develó que los montos pagados a las empresas proveedoras eran en algunos casos hasta un 37% más elevados de lo establecido por los Precios Cuidados.

De esta manera el gobierno compro el aceite de 1,5 litros a 166$ contra los 121$ que establecen los Precios Cuidados; el kilo de azúcar a 75$ contra los 59$ de la primera marca de Ledesma; Un kilo de fideos a 84$ lo cual también está por encima de lo que se paga en los supermercados mayoristas; Arroz y lentejas más caros de los valores establecidos por el programa Precios Cuidados.

La compra de 4 millones de kilos/litros de estos alimentos esenciales representaron un monto de 550 millones de pesos, que se repartirán entre 6 empresas: Sol Ganadera SRL, Copacabana SA, Teylem SA, Forain SA, Alimentos Generales SA, MH Accurso SRL. Esta última es la única que produce esos productos, mientras que las otras son intermediarias, es decir que el gobierno gasta aún más ya que no compra directamente a los productores sino a estas firmas que hacen de intermediación.

Además de los sobreprecios, la estafa se debe a que Sol Ganadera SRL y Alimentos Generales SA tienen el mismo domicilio y el mismo director, Federico José Toscano. Mientras que, Teylem SA y Forain SA comparten domicilio y teléfono, y pertenecen al Grupo L. de los empresarios Víctor Lusardi y Eduardo Enrique Martínez. Es decir, que no solo cobraron los productos más caros sino que sus dueños son los mismos, por lo tanto se crea un monopolio en el cual siempre terminan ganando los mismos.

Según un informe realizado por el medio periodístico Letra P. Víctor José Bautista Lusardi fue el fundador del poderoso Grupo L. que comenzó a funcionar a mediados de la década del ’50, y que en 1976 durante la Dictadura Militar se volcó al rubro gastronómico. Luego durante el gobierno de Carlos Menem comenzó a vender servicios privados de alimentación a escuelas, hospitales y empresas de construcción. Los negocios se mantuvieron durante la gestión de Daniel Scioli y se reforzaron con el vínculo directo de amistad que mantiene la empresa con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Grupo L. abarca a varias empresas además de Teylem y Forain, entre las que se encuentran Armacer, Logistical, Biocam Catering, Blue Catering y Equis Quince que preside Eduardo Enrique Martínez, y Cook Master SRL. Esta última provee el servicio de alimentación a gran parte de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Son públicas las denuncias que se han hecho desde distintos organismos sobre la escases y el mal estado de las raciones que brindan en las unidades penitenciarias.

A su vez, Teylem tiene otras denuncias también por sobreprecios en la compra de cajas navideñas destinadas a sectores humildes, por yogures en mal estado en comedores escolares y en el 2017 fueron denunciados ante la justicia por un lote de pan dulce que Vidal compró 145% más caros. En aquella oportunidad la empresa adquirió la cuantiosa suma de 36 millones de pesos.

Todo este recorrido por los negocios turbios y el enriquecimiento del Grupo L. dejan a la vista cómo, aun atravesando una crisis económica extrema como la actual, hay empresas que siguen pensando cómo sacar una mejor tajada. Es urgente que se implementen políticas para sancionar este accionar corrupto y para que sea este sector el que ponga a disposición los recursos necesarios para superar la situación actual.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS