jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 3 abr 2020

Santiago del Estero

Con hambre no hay cuarentena

En la tarde de ayer, jueves 2 de abril, la policía de Santiago del Estero detuvo a dos integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que se trasladaban a buscar alimentos. Axel Aguilera y Rubén Pavón fueron llevados al Club Tiro Federal de La Banda, lugar dispuesto por el gobierno de Santiago por el hacinamiento en las comisarías. Esta mañana fueron liberados gracias al apoyo de vecinxs y organizaciones.


DETENCIONES ARBITRARIAS

Durante horas Axel Aguilera y Rubén Pavón estuvieron detenidos. Su crimen fue haber salido a buscar alimentos para sus familias. Ambos, integrantes del FOL en Santiago del Estero, pasaron la noche junto con otras personas en el Cub Tiro Federal de La Banda. En este momento, ese es el uso que el gobierno santiagueño le está dando a los clubes barriales, habilitados como centros de detención.

Esta mañana fueron liberados. "Agradecemos a los vecinos y organizaciones que han comunicado apoyo y solidaridad y que han colaborado con la difusión", plantearon desde el FOL en un comunicado. 

Es clara la situación de crisis en la que se encuentra la provincia. Los y las trabajadoras precarizadas que viven de changas, del trabajo conseguido día a día, tienen mayores dificultades para poder mantenerse en sus casas mientras falte el alimento en sus hogares. Es urgente que el gobierno garantice el alimento a las miles de familias santiagueñas que "no pueden hacer cuarentena con hambre".

TESTIMONIOS

Manifiestan en el FOL que el testimonio de los liberados es aterrador. "Cientos y cientos de personas detenidas en un club de barrio por el colapso en las comisarias. La doña que salió a comprar pan a la esquina, el señor que fue a media cuadra a buscar pan a lo de un vecino porque en su casa ya no hay. La joven que fue a un comedor a buscar algo de alimento para la familia que espera en casa. El que fue a buscar un medicamento para los mayores del hogar"

"Cientos y cientos de casos del mismo tipo, blanco del abuso policial sin criterio lógico. No solamente mantienen el terror en la población humilde sino que atentan realmente contra todo tipo de medida de seguridad sanitaria. Abundan testimonios de quienes recién liberados por la policía, volvían a ser capturados en el camino de regreso a casa", adviertieron. 

Por último, desde la organización llamaron a la población a denunciar los abusos y detenciones arbitrarias como estas. Axel y Rubén no son un caso aislado, estas detenciones "son expresión de un total abuso de poder por parte de las fuerzas policiales, que detiene a quien va a buscar alimentos para su hogar.” 

Para mayo información 

TELEFONOS DE CONTACTO:

Maxi: 3517179228

Nori: 385 5738239

Hugo: 385 5301035

 

Foto de tapa: archivo FOL Santiago del Estero  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS