viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 23 mar 2020

Comunicado de prensa- se agradece difusión

Ante la escalada represiva en el marco de la emergencia sanitaria

Repudiamos la violencia policial y el abuso. Ante la crisis sanitaria la respuesta no puede ser la represión en nuestros barrios.


Las organizaciones abajo firmantes que luchamos y alentamos a la concientización sobre las medidas de prevención con el fin de impedir que se propague el virus Covid-19, repudiamos la escalada represiva que se está viviendo en algunas zonas del país. Advertimos que no vamos a tolerar que esta crisis sirva como justificación para que la policía y las fuerzas de seguridad se muevan impunemente en nuestros barrios.
Es inadmisible que en este contexto la respuesta a las necesidades de las familias más pobres sea la violencia y la represión. Muchxs de nosotrxs no podemos quedarnos en nuestra casa todo el día por diversas razones: porque no tenemos para comer y necesariamente tenemos que acudir a un comedor, porque nuestras casas son precarias y vivimos hacinadxs, porque muchas de nosotras convivimos con parejas violentas y la situación se hace insostenible, porque necesitamos seguir haciendo changas para poder sobrevivir.
En contraposición a nuestra realidad, en los sectores más enriquecidos del país que tienen todas las comodidades garantizadas para quedarse en su casa, se observaron largas colas de autos, gente viajando a la costa para pasar la cuarentena como si fueran vacaciones, y en los barrios privados el protocolo es mucho más permisivo.
Afirmamos que el lema “quédate en casa” no contempla la realidad de nuestro sector y nos expone no solo al peligro de contraer el virus por las condiciones en las que vivimos, sino también a morir de hambre y a ver como nuestra economía de supervivencia empeora día a día.
El trabajo invisible y silencioso de mantener organizado los barrios, de darles un plato de comida a aquellxs que lo necesitan, de brindar ayuda a lxs vecinxs más desprotegidos, de colaborar con lxs ancianos, de desinfectar y mantener la higiene, lo están haciendo nuestras compañeras y compañeros. A pulmón, con auto-organización desde abajo y con el reclamo firme al Estado, como solemos garantizar todas nuestras tareas de supervivencia. Además somos un pilar fundamental para que la policía no arrase con nuestros derechos de manera impune y aprovechándose de la crisis e indefensión actual.
Mientras tanto, seguimos exigiéndole al Estado un subsidio universal de emergencia para trabajadorxs informales, monotributistas y cooperativistas, y que los empresarios y privados paguen la compra de todos los insumos necesarios para los centros de salud y hospitales, tales como respiradores, test de chequeo masivos, barbijos, guantes, alcohol en gel, etc.
Por último, repudiamos enérgicamente que se esté debatiendo la posibilidad de decretar un Estado de sitio. La suspensión de los derechos constitucionales no puede ser una opción bajo ningún punto de vista, porque sabemos que esto habilitará los manejos abusivos y mafiosos de la policía sobre nuestros barrios principalmente. Reafirmamos que en esta situación de emergencia sanitaria tienen que primar por sobre todas las cosas el respeto de los Derechos Humanos y a poco días del 24 de marzo no puede ser nunca una opción volver a las épocas más oscuras de nuestro país.
Nos mantenemos en estado de alerta y organización, y hacemos un llamado a la solidaridad de todo el campo popular a repudiar la violencia y la impunidad. Reforzar los lazos entre vecinxs y la auto-actividad y auto-organización de los pueblos es fundamental en este proceso que nos golpea más fuerte a las y los trabajadores.

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, MRP- Moviemiento de Resistencia Popular, Izquierda Latinoamericana Socialista, FAR- Frente Arde Rojo, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social, FOB La libertaria, FOB Autonoma.

Contacto de prensa:
Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
Juan Pablo (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073
Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
Mónica 1166857708 (vocera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional)
Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
Gladys (vocera de Izquierda Latinoamericana Socialista) 2215593764
Tomás (vocero del FAR) 1122954307
Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
Leandro 1150412077 (Vocero –FOB Autónoma)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS