jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 19 mar 2020

Chubut: Coronavirus y sombrío panorama

Las repercusiones del coronavirus en Chubut van a generar un impacto directo en las arcas provinciales, y es que la matriz productiva gira entorno a lo que dejan las regalías petroleras que se establecen según la cotización del precio de petróleo en el mercado internacional; con un costo menor a los 29 dólares el panorama parece cada vez más sombrío para la gestión del actual gobernador Mariano Arcioni.


Por:
FOL Chubut

En una coyuntura de constante tensión con trabajadores estatales por el pago escalonado que violan estatutos laborales, y compromisos de aumentos salariales firmados antes de la elección del 2019, el gobierno de Chubut afronta ahora la renuncia de directivos de los hospitales de las ciudades más importantes de la provincia, como Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel. La falta de insumos básicos y de salarios adeudados al personal medico se combinó con la proliferación del Covid 19, que forzó a la gestión arcionista a declarar la Emergencia Sanitaria por el término de 180 días.

El Decreto de Necesidad y Urgencia ingresó la mañana del miércoles 18 a la legislatura provincial y provocó la suspensión de sesiones como una de las medidas preventivas que se llevan adelante para contener la pandemia del Coronavirus.

El decreto le permite al ministro de salud Fabián Puratich a “reubicar personal dentro del mismo establecimiento asistencial, asignar asientos transitorios de funciones, subordinar la aceptación de renuncias a la disponibilidad de personal y establecer limitación al uso de licencia”.

La medida instruye al ministro de Economía a que “adopte los mecanismos para unificar el pago de haberes de los servicios de salud a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo”. Esto significa que solo en el área de salud, no cobraran por “rangos” de ingreso como viene ocurriendo desde mediados del año pasado en la administración pública.

También se obliga al personal de salud al cese de paros y retenciones de servicio, ya que el articulo 6to. del decreto considera “falta grave a toda acción o omisión que, de modo directo o indirecto, afecte el funcionamiento de los servicios asistenciales esenciales del ministerio de salud”.

La baja del precio del barril de petróleo Escalante, pone en jaque a la provincia y golpea sus arcas, el propio Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Jorge Loma Ávila afirmó que el costo oscila los 29 dólares el barril. Esta cifra avizora un contexto oscuro para el pago de salarios a docentes que vienen llevando adelante medidas de fuerza que se renuevan de manera semanal. La suspensión de clases y de actividades en instituciones públicas brinda un alivio al constante clima de presión al que se enfrente el mandatario provincial, quien en las elecciones del 2019 se impuso por un 38 %. Cabe recordar que en aquel entonces el reelecto gobernador pregonaba a los cuatro vientos que la provincia era una de las mejores administradas del país y que las cuentas estaban en orden.

Lo cierto fue que todo formó parte de un doble discurso que tuvo solo un fin electoralista, ya que a poco de lograr el triunfo, la provincia entro en un estado nebuloso hasta que finalmente se anunció el pago escalonado de salarios según “rangos” al sector estatal y se dejó de cumplir los compromisos asumidos antes de la elección.     

En un panorama de tensión declarado con el sector docente y estatal. La ola de temas que golpeaban al gobierno de Arcioni tuvo un punto de quiebre con un nuevo intento de la clase política de imponer o tratar de abrir una supuesta puerta de dialogo sobre el tema megaminero como la posible solución a la crisis económica que a traviesa la región. Lo cierto es que la campaña del “No” a la megamineria fue tan contundente que  el máximo mandatario tuvo que modificar su discurso, en esta marco tanto el intendente de Trelew Adrián Maderna, como el vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre notaron que el barco se hundía para la gestión arcionista y levantaron la bandera del “No es No” a la megamineria, plantando una clara diferencia con el gobierno.

Se estima que la maniobra no tuvo el efecto deseado, ya que ambos fueron fuertes aliados de Chubut al Frente, partido que logró el triunfo en la región, pero ahora los tres dirigentes que dividieron las aguas se encuentran en un estado nebuloso, de incertidumbre y con un paisaje poco alentador por la propagación del coronavirus y el cierre de un circuito económico que los sostenía desde lo financiero. Sin ninguna duda la responsabilidad máxima cae sobre el gobernador quien es el encargado de administra los recursos de la provincia y estrechar vínculos con la Nación, por lo tanto se especulan que los pase de facturas se van a iniciar operando de manera paralela en los municipios que gobiernan tanto Sastre como Maderna.     

NOTICIAS RELACIONADAS

"El único camino a seguir es la lucha y la unidad de la clase trabajadora"

Chubut

"El único camino a seguir es la lucha y la unidad de la clase trabajadora"

La provincia de Chubut atraviesa una situación de constante movilización, debido a que varios sectores están en lucha, entre ellos, educación, salud y judiciales. Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) describen que ya llevan semanas con paros y cortes de ruta, a lo cual el gobierno no da respuestas y se suma ahora al panorama negativo la baja del precio del barril de petróleo y el coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS