viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 mar 2020

Misiones

"La situación en salud pública es pésima en Montecarlo"

El jueves 12 de marzo el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizó una movilización en Posadas, Misiones, para exigir justicia para Yohana Carvallo, quien fue tratada con displicencia y con negligencia, en hospital público Oscar Eugenio Daru y falleció con su bebé en octubre de 2019. También exigieron la presencia del ministerio de Salud y una buena atención para todas las personas que concurren al hospital público en la provincia.


Ayer, bajo las consignas ¡basta de violencia obstétrica, mejoramiento de la atención en todos los hospitales públicos, NI UNA MENOS!,  se llevó a cabo una manifestación en repudio a la violencia de género en Misiones, ya que el FOL denuncia que en Montecarlo ocurren  maltratos hacia las mujeres en los ámbitos de salud pública.

La violencia obstétrica que sufrió Yohana Carvallo y que derivó en su muerte y la de su bebé estuvo en el centro de la protesta. Pero también la actualidad sanitaria, porque la atención en los hospitales públicos no se mejoró para la comunidad de Montecarlo.

 

Paola Carvallo, hermana de Yohana relata los pormenores de la marcha y de la situación en esa zona de Misiones

“Para la marcha nos estuvimos organizando desde hace varios días. Es una cuestión muy grave y nos acompañó nuestro abogado que quería hablar con la directora del hospital. Concentramos a unas cuadras, la marcha empezó a las 8. Fuimos las y los integrantes del FOL de Montecarlo y los abogados. Llegamos al hospital y la directora no se encontraba, porque tenía una reunión en el municipio, pero a las 9. 30 ya se acercó y mantuvimos un dialogo con ella, doctores y la encargada del hospital de la parte administrativa.

Escucharon nuestra propuesta y le dijimos que nosotros estamos pidiendo que venga el nuevo ministro de salud. El anterior ministro nos mandó una ambulancia que no sirve y no se pudo conseguir que ningún médico se sume a las salitas.

Exigimos una reunión con el nuevo ministro de salud y vea la situación  en Montecarlo porque no ha mejorado, sin embargo está empeorando porque el medico que venía a la salita de barrio atendía a todas las embarazadas  y atendió a mi hermana dejó de venir porque él no se hizo cargo de lo que pasó.

Todas las mujeres que van al hospital tienen que hacer largas filas para que les den turno y si tienen suerte y si le dan para la ecografía tienen que pedir aparte otro turno, entonces se exige una mejor atención para las embarazadas y que se pidan más medidos porque no hay

Finalmente la directora nos prometió reunión para las próximas semanas, antes del 30 quedo en avisar que día vendría el ministro de salud. La situación es pésima en lo que es salud pública.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Violencia obstétrica generó la muerte de una mujer y su bebé

Misiones

Violencia obstétrica generó la muerte de una mujer y su bebé

Yohanna Carvallo era integrante del FOL en Montecarlo, Misiones. Ayer, martes 1 de octubre falleció junto con su bebé, que estaba por nacer. Fue tratada con displicencia y con negligencia, en hospital público Oscar Eugenio Daru. Esta es la forma en la que el Estado, a través del sistema de salud pública, permite que las mujeres y personas gestantes sin recursos tengan un destino injusto, inhumano. Difundimos comunicado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS