viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 11 mar 2020

Rosario

La solidaridad siempre presente

El pasado viernes 6 de marzo ocurrió un terrible incendio en un barrio al norte de Rosario, Santa Fe. Por lo menos seis casas fueron destruidas por el fuego, dejando sin nada a las familias. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, y la solidaridad de integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se hizo presente en el rescate de personas.


Era el horario de trabajo de las cuadrillas que refaccionan escuelas. Las y los trabajadores del FOL se disponían a empezar sus labores, cuando notaron una columna de humo atrás de la escuela primaria que estaban pintando y refaccionando. Prontamente dejaron lo que estaban haciendo para ir a ayudar al darse cuenta la gravedad de lo que ocurría.

Un voraz incendio ya había quemado una casa y otras viviendas estaban en peligro. Paola, delegada del FOL en niñez y de la cuadrilla de trabajo en la escuela, relata la terrible secuencia de ese día.  

“Estábamos por empezar nuestro trabajo en la escuela, en la zona norte de Rosario, vimos que había fuego atrás de la escuela, salía mucho humo y nos llamó la atención a mí y a la cuadrilla

Entonces fuimos a ver si se había prendido fuego la basura o que era porque era mucho el humo. Vimos que estaban prendidas fuego varias casas. Hay un pasillo atrás de la escuela, y hay casitas precarias. Fuimos a dar una mano y empezamos a sacar a la gente, a ayudar a los chicos. Se prendieron fuego dos casas y una tercera del otro lado de la vía en ese momento.

 

Sacamos camas, colchones, cunitas. Ayudamos a una casa entera que vaciamos y tiramos agua. Se prendieron fuego 6 casas en total y ayudamos a sacar lo que podíamos.

Lo bueno fue que no hubo pérdidas fatales, pudimos ayudar a esa gente que estaba desesperada.

Pudimos recuperar las cosas a 3 familias y obviamente llamamos a los bomberos, pero fue una locura llamar y llamar para que vengan más dotaciones de bomberos. Si no llegaban más rápido se iban a prender fuego más casas.

 

 Obviamente como FOL siempre estamos atentas y atentos a todo lo que sucede en las barriadas populares y somos solidarios.

Estamos en contacto con la directora de la escuela, que a su vez está en contacto con las familias ya que las conocen.  

Van a necesitar chapas y tirantes para hacerse la nueva casa, pero por suerte le pudimos rescatar las cosas. Chapas y ropas llevaremos donaciones en la semana a las maestras que las conocen y se las den. Si tenemos que dejar el trabajo en la escuela para ir a dar una mano a ellos seguro que vamos

Una vez más el Estado ausente para resolver estas situaciones, y hasta los medios hegemónicas resaltan que la incidencia de la pobreza e indigencia en el Gran Rosario en 2019 tuvo un 31,8% contra 32% del promedio nacional. En un año en Rosario la pobreza subió 12 puntos porcentuales mientras que a nivel nacional 6.

Mientras tanto, las organizaciones siguen firmes en sus luchas por el cambio social. 

Débora, Dina, Mónica, Rosana, Stella, Martin, Mabe, Yamila, Paula, Gisela, Brisa y Paola no dudaron un segundo en ponerse a disposición en la urgencia de la situación. La solidaridad fue el motor de sus intervenciones, que lograron ayudar a varias familias.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS