domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº794
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 8 mar 2020

¡Ni golpe de Estado, Ni golpe a las mujeres!

Los días 8 y 9 de marzo de 2020 una Delegación de Feministas Plurinacionales llegará a #Bolivia con el objetivo de hacer del abrazo un hecho político de solidaridad.


Históricamente los feminismos de nuestra región nos unimos contra la militarización y por el derecho a la libertad. Por eso, la resistencia del pueblo boliviano en general y de sus mujeres de pollera en particular, representa hoy la imagen más clara de respuesta organizada al racismo, los fundamentalismos y el patriarcado tras la imposición de un Golpe de Estado.

Así como nuestras hermanas en Bolivia, también en Chile, Ecuador, Colombia y Haití son las mujeres y disidencias las que no sólo padecen las consecuencias directas, sistemáticas y disciplinadoras de la violencia estructural sobre sus cuerpos y territorios, sino que también son quienes responden de forma directa y organizada.

Durante el 2019 la implementación de distintas políticas que atentaron contra las vidas de los pueblos tuvieron sus respuestas y resistencias populares que se mantienen hasta el día de hoy. Los pueblos dijeron basta. En Bolivia, el Golpe Cívico-Militar Religioso llevado a cabo por grupos fundamentalistas y fascistas, se impuso contra la elección de las mayorías. Desde ese entonces, la represión, militarización, torturas, detenciones arbitrarias y criminalización a quienes resisten a esta imposición, se convirtieron en un cotidiano. Las Masacres de Sacaba, Cochabamba y de Senkata, el Alto llevadas a cabo por el Gobierno de Facto de Jeanine Añez durante los primeros días del golpe son pruebas claras. Evidencian la relación del golpismo con grupos conservadores y fascistas que no toleran que las y los indígenas tomen la palabra, manifiesten sus costumbres, se organicen o hagan parte de gobiernos. Como parte del mismo plan, el cerco mediático y la persecución de dirigentes políticos y sociales como prácticas sistemáticas habilitaron un dispositivo de impunidad y desinformación que continúa hasta la actualidad.

Este escenario que desde el Gobierno de Facto se presenta como democrático y pacífico para el reconocimiento del proceso electoral, se da en un contexto de permanente censura y fraude que agotan las posibilidades de confianza sobre el mismo.

Sobre esto, el feminismo, como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención. La complicidad de las empresas trasnacionales, extractivistas, religiosas y de comunicación tienen una relación directa con las estructuras de poder capitalista, patriarcal y racista que atentan directamente contra nuestros cuerpos. Por eso, este #ParoInternacional #8M2020 nos encuentra en permanente alertas.

No podemos, ni queremos, escindir nuestras prácticas feministas de las luchas de los pueblos. Nuestra presencia en el abrazo y en la escucha representa la llegada de todos los feminismos que rompen el cerco mediático para denunciar las violencias. Esto es un llamado a la acción. América Latina ya es feminista y es momento de demostrarlo.

#FeminismosPlurinacionales
#8MSinFronteras
#8M2020

Contactos de prensa:

➡️Maru +5491156010399

➡️Eva +5491144014630

📢 Canal de difusión en Telegram:

https://t.me/FeministasPorBolivia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS