jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 6 mar 2020

Homenaje

Berta vive en nuestra lucha

El 2 de marzo pasado se cumplieron 4 años del asesinato de Berta Cáceres, activista por los derechos de las mujeres, los pueblos originarios y de la tierra y los ríos. El 4 de marzo hubiera cumplido 49 años. El centro comunitario del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de San Fernando lleva su nombre en homenaje a esa luchadora.


Nacida un 4 de marzo de 1971, Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una reconocida defensora de derechos humanos. En 1993 fundó junto con otros activistas el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), desde donde organizaron campañas contra los megaproyectos que avasallan los derechos ambientales y destruyen a las comunidades originarias en el territorio de Honduras.

Su lucha contra las corporaciones multinacionales, madereros ilegales, dueños de las plantaciones y proyectos de represas le costó amenazas y su muerte. Su úlitma lucha era contra la construcción de una represa sobre el rio Gualcarque. 

En la medianoche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, Berta se encontraba en su casa en La Esperanza, donde también se encontraba el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto miembro de Amigos de la Tierra. Los asesinos forzaron las puertas, entraron con violencia y le dispararon a ambos. Castro quedó herido, mientras que Berta falleció de inmediato.

El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete hombres por su asesinato. El Tribunal determinó que dichos hombres habían sido contratados por ejecutivos de Desa, empresa que construye una hidroeléctrica en el territorio indígena Lenca, que corta los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. Los autores materiales del asesinato fueron condenados pero los intelectuales siguen impunes

 

Mabel, militante del FOL en San Fernando, en el conurbano norte, recuerda cómo fue la elección del nombre del lugar donde se reúne la asamblea y funcionan talleres para jóvenes y niños:

“Cuando elegimos el nombre para el centro comunitario pensamos en Berta Cáceres, porque hacía muy poco la habían asesinado

Ella era una luchadora feminista, formó parte de COPINH, que luchaba contra las opresiones y discriminaciones que tenían en su pueblo en Honduras y la asesinan porque ella estaba en contra de una empresa que quería instalarse

Ella pone su lucha en eso para que no puedan poner esa empresa y la mandan a matar porque ella protegía el medio ambiente “

 

 Vaya nuestro homenaje a esa gran luchadora

¡Berta Cáceres presente! ¡Ahora y siempre!

 

FOL San Fernando

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS