miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 6 mar 2020

Río Negro

Consejerías jurídicas para compañeras del FOL en Fiske Menuco

El espacio se encuentra coordinado por estudiantes de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue.


A raíz del surgimiento de la comisión de género dentro de la regional del FOL en Fiske Menuco, General Roca, en donde se dictan talleres mensuales sobre violencia de género y salud reproductiva y no reproductiva, se conformó en septiembre de 2019 un nuevo espacio de consejería jurídica a cargo de estudiantes de Abogacía de la Universidad del Comahue. A partir de este espacio se propone trabajar sobre casos específicos y generar las herramientas para poder acceder a la justicia.

“Realizamos una encuesta en la asamblea para poder ver cuáles eran las demandas de las personas que vivían en el barrio, principalmente mujeres, la cual dio como resultado situaciones de violencia de género o violencia intrafamiliar y cuota alimentaria”, afirmó Mauro, uno de los integrantes de la consejería. Luego de eso, la misma comenzó a funcionar los fines de semana, a través de entrevistas personales con las compañeras, en donde cada una pudo comentar su caso.

 “Se ha notado la importancia de tener una herramienta jurídica al alcance para poder avanzar en situaciones complejas o violentas, en las que principalmente se apunta a poder acceder a la justicia, que sabemos que es clasista, paternalista, patriarcal”, aseguró Mauro frente a la dificultad de algunas compañeras de sortear los obstáculos del sistema judicial. Actualmente, uno de los principales objetivos que tiene el espacio es garantizar el derecho que tienen las personas a ser oídas.

Dentro de los expedientes en los que se está trabajando, la mayoría corresponde a casos de violencia intrafamiliar, los cuales se abordaron en el marco de la Ley Provincial nº 3040: “lo que se logró por lo general fueron prohibiciones de acercamiento, la exclusión del hogar de la persona violenta, y la cuota alimentaria”, garantizó el estudiante. Además, dentro de las consultas también existieron casos referidos a abusos intrafamiliares o por desconocidos, los cuales fueron detectados gracias a la formación en educación sexual integral.

“La idea más concreta que tenemos es poder dar autonomía para decidir y para entender cómo se manejan los trámites, y que no se necesite una formación técnica para poder entender sino que sea una herramienta de uso común, independientemente de los obstáculos más burocráticos formales que después te pone el Poder Judicial”, finalizó Mauro. Con el trabajo en conjunto con la Comisión de Género, compañeras de la organización lograron detectar y avanzar sobre casos de violencia machista.

La semana pasada, dos integrantes de la regional de Fiske Menuco sufrieron el allanamiento y la sustracción de materiales de valor, en el marco de una causa armada por el Juez federal Hugo Greca, quien tiene causas previas en donde criminaliza y persigue a organizaciones políticas y sociales que se organizan y movilizan para cubrir la ausencia estatal en los barrios populares de Río Negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS