domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 mar 2020

Pueblos originarios

Movilización en Salta: ni una muerte más de niños wichi por hambre

El jueves 5 de marzo, diversas organizaciones sociales y políticas de Salta realizarán una marcha a la Casa de Gobierno a partir de las 9 y concentrarán en el Mercado Artesanal. Denuncian la gravísima situación que atraviesan comunidades originarias del norte de la provincia, donde ya suman más de 10 muertes de niños y niñas del pueblo wichí.


Desde enero a la fecha han fallecido en la provincia de Salta 11 niñas y niños por desnutrición, de los cuales 10 pertenecen a la comunidad wichí.

Ante esta situación que enardece, las comunidades y varias organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas realizarán una actividad conjunta, donde se espera una gran participación para este jueves a la mañana en la ciudad de Salta.  

Bajo las consignas Ni una muerte más de niños wichi por hambre, la deuda es con los trabajadores y las comunidades originarias, y No al pago de la deuda externa, las y los convocantes se dirigirán a pedir que sus demandas sean escuchadas por el gobernador Gustavo Sáenz.

Hasta el momento las intervenciones del Estado han sido insuficientes para mediar una solución al grave problema social y económico que atraviesan las comunidades originarias.   

Estas comunidades carecen de agua potable, pero aun teniendo acceso a pozos de agua y bombas, el agua es insalubre y necesitan filtros para poder limpiarla.

No tienen electricidad tampoco, con lo cual se dificulta cualquier actividad. Las salitas están vacías así como los hospitales municipales, no tienen lo necesario para asistir urgencias sanitarias.  

Los problemas de malnutrición en gran parte se deben al cambio abrupto de hábitos a que fueron sometidos. De un estilo de vida basado en sus enseñanzas de ancestros cazadores recolectores, pasaron a consumir lo que los gobiernos dan en el “bolsón de comida” de programas de alimentación que no tienen justamente nutrientes, excedido en harinas y otros elementos que afectaron su salud.

Las poblaciones más afectadas se ubican en los departamentos de Rivadavia, San Martin y Orán, al norte de la provincia, cercanas a Formosa y Chaco.

 

 

 

 Reproducimos a continuación el comunicado:

MANIFIESTO AL PUEBLO DE SALTA

NI UNA MUERTE MAS DE NIÑOS WICHI POR HAMBRE

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

LA DEUDA ES CON LOS TRABAJADORES Y LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.

Ante la catástrofe social y su secuela de muertes por hambre en el Norte salteño, las medidas adoptadas por el gobierno de Sáenz no alcanzan ni siquiera para atender la emergencia en su totalidad; mucho menos, para establecer soluciones de fondo.

Por ello, las organizaciones  y comunidades  abajo firmantes llamamos al pueblo de Salta y a todas las comunidades originarias, a movilizarnos el próximo jueves 5 de marzo, hacia el Grand Bourg, para imponer al gobierno de Sáenz, la constitución de un fondo de emergencia,  en base al cobro de una contribución extraordinaria a los grandes grupos económicos que operan en la provincia, para aplicarlo inmediatamente a:

Obras que garanticen el acceso al agua potable a la totalidad de las comunidades. Caminos. Viviendas. Transporte público.  Escuelas. Sistemas de comunicación para impedir el aislamiento.

Hospitales de alta complejidad en cada departamento y centros de Salud en cada comunidad originaria,  con designación de médicos con dedicación exclusiva, enfermeros, agentes sanitarios,  maestros, con la incorporación de personal bilingüe; con salarios igual al costo de la canasta familiar.

Alimentos de alto contenido nutricional para las comunidades originarias bajo control de las mismas.-

Inmediato freno de los desmontes, planificación del uso de la tierra bajo gestión e interés de las comunidades  originarias y campesinas criollas.

FIRMAS

Comunidad Emanuel Cacique y C.P.I de pueblo wichi- Gervasio Barbier 3873578996

Comunidad wichi Salim Cacique Leonardo Simplicio. 3875767425

Comunidad Guaraní El Tabacal Hipólito Irigoyen. Presidenta Liliana Bertozzi y Cacique Mónica Romero. 3878610550

Comisión de Familiares Contra la Tortura Policial y el Gatillo Fácil. Jorge Farfán 3875135757

PRML-CUBa MTR-Pablo Rivas 3874862864

MAR- Rubén Mamani 3875288717

Nuevo MAS-Marcos 3876349544

PTS- Daniela Planes 3874191099

MTR 12 Abril-Sandra Maraz 1167322276

Asamblea Independiente Kankunapa en la Sec. de DDH cvH del CUEH-Gonzalo Carrizo 3874569064

Partido Obrero-Polo Obrero Cristina Foffani 3875043018

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS