sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 4 mar 2020

10 años sin Pepa Gaitán

Día de la Visibilidad Lésbica: Nuestras presencias disidentes en las organizaciones sociales

El 7 de marzo de 2010 “La Pepa” Gaitán fue asesinada por Daniel Torres, el padrastro de su novia. Se cumplen 10 años de ese crimen, que se convirtió en una bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual. Debido a la manifestación y presión de las organizaciones sociales en reclamo de justicia, todos los 7 de Marzo se conmemoran el día de la visibilidad Lésbica.


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

Natalia “Pepa” Gaitán tenía 27 años, era lesbiana, torta chonga, negra, le gustaba el fútbol y vivía en el barrio Parque Liceo 2º de la Ciudad de Córdoba. La tarde noche ya, del 7 de marzo de 2010 fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia, Daniel Torres, que desaprobaba el noviazgo de su hija con Pepa.

Pepa activaba en un comedor popular en el barrio y no escondía su ser lesbiana. “Mi hija Natalia era una chica excelente, trabajadora, era una persona excepcional” declaró Graciela Vázquez de Gaitán, su madre.

Al año siguiente, el 17 de febrero del 2011 el Concejo deliberante de Córdoba, a través de la ordenanza Nº 12.259, declaró el 7 de marzo como el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Luego de esa determinación, en el resto del país las organizaciones comenzaron a luchar para que sea en todo el país y no sólo en Córdoba, hasta conseguir que el Senado y la Cámara de Diputados declaren el  Día Nacional Por La Visibilidad Lésbica en mayo de 2012.

La Pepa fue asesinada por ser lesbiana. Lo sostuvo su madre, en busca de justicia. Lo sostuvieron las organizaciones LGBT en busca de demostrar la discriminación que sufrimos. Los sostenemos hoy nosotres en TransTortas de Barrio en el FOL, que afirmamos que a diez años de lo sucedido, no es ni ha sido un caso aislado. La violencia, la discriminación, la desigualdad de oportunidades, el rechazo, el hostigamiento, el prejuicio, los insultos y burlas en la calle, el odio son moneda corriente para todo el colectivo de lesbianas, maricas, trans, travestis y no binaries.

Para las tortas que nos organizamos en los barrios en el FOL, el reconocernos entre lesbianas y luego visibilizarnos fue y es nuestra respuesta política. La concientización entre nosotras y nuestres compañeres de que existe un sistema social y cultural que atenta contra la integridad física y mental de las lesbianas que elegimos vivir nuestra sexualidad libremente.

“A Natalia Gaitán no la mató solamente un disparo de escopeta. Lo que terminó con su vida fue el lesbodio”, alegato usado para declarar el día de la visibilidad, al que adherimos. Ser lesbiana es “arriesgarse a enfrentar la estigmatización social y la invisibilización de nuestras identidades, y por ende nuestras elecciones, alegrías, tristezas, problemáticas y necesidades.”

Luchamos por trabajo, dignidad y cambio social. Y  también luchamos por el acceso a un sistema de salud que nos comprenda, por el acceso a un sistema educativo que nos contenga.  Luchamos contra el sistema capitalista y heteropatriarcal.

¡Al closet y a la cárcel, no volvemos nunca más!

¡Viva la Pepa Gaitán!

¡Viva Marielle Franco!

¡Fuerza Higui!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS