sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 4 mar 2020

Hacia el 8M

Primer campamento de la comisión de géneros del Conurbano Oeste

En el conurbano bonaerense, en la zona Oeste el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) les integrantes de la Comisión de Géneros se encontraron el último sábado de febrero en el primer campamento regional, para formarse y seguir aprendiendo juntas, problematizar sobre las diferentes violencias machistas, la opresión patriarcal y capitalista.


Por:
FOL Oeste

El pasado sábado 29 de febrero, compañeras de los barrios junto a compañeras de la comisión de géneros construimos el primer campamento de la regional FOL Oeste de Buenos Aires.

Con el objetivo de formarnos y seguir aprendiendo juntas, llevamos adelante un espacio de taller sobre los diferentes tipos de violencias machistas. Luego compartimos lecturas, problematizamos y reflexionamos sobre cómo estas violencias machistas tienen origen en el patriarcado, para poder así comprender que las desigualdades y opresiones no se basan en lo que el sentido común nos hace creer, sino que el rol que se nos asigna a mujeres y disidencias en esta sociedad son resultado de una construcción social.

De cara al próximo Paro Internacional de Mujeres trabajadoras, discutimos sobre el valor de estar organizadas para luchar cada día contra las injusticias y desigualdades producidas por el capitalismo y el patriarcado.

 

¿Por qué un campamento? Porque tenemos derecho al ocio y a compartir espacios de recreación, y debemos defender los mismos, ya que se nos niegan sistemáticamente al responsabilizarnos de las tareas de cuidado y domésticas con exclusividad en nuestros hogares, porque ante la situación de precarización de la vida y los 8500 que percibimos no es posible costear vacaciones o paseos, espacios de disfrute. Por lo mismo luego de los talleres nos preparamos para acampar y recorrer la reserva, compartimos un fogón donde no faltó guitarreada, anécdotas, poesías y mística.

Nuestra compañera Rosa, de barrio Bongiovanni nos decía: “este campamento que compartimos con las compañeras de la comisión de géneros me gustó mucho, la pasé muy lindo. Es una experiencia nueva para mí, siempre quise ir a acampar y se me dio esta posibilidad, me gustaría que más compañeras participen y compartan este espacio como un momento de recreación, donde podemos liberarnos de todo”.

¡Porque juntas somos poderosas, construimos lazos que nos empoderan y fortalecen para luchar contra todas las injusticias de este sistema!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS