martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 3 mar 2020

Género

Es el patriarcado: Se registraron 66 femicidios desde que comenzó el año

Durante los meses de enero y febrero se registraron un total de 34 y 29 femicidios respectivamente. Cada 23 horas una mujer murió víctima de un hombre violento.


Según el relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven”, entre los meses de enero y febrero el número total de femicidios fue de 63, mientras que en los primeros días de marzo ya se contabilizan 3 víctimas fatales. En el 66% de los casos fueron cometidos por parejas o ex parejas de estas mujeres, el resto se trata de familiares o desconocidos. Esta alarmante cifra se da a conocer en vísperas de un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries, que será este próximo 8 de marzo.

Del mismo informe, realizado a partir del análisis de medios gráficos, se despliegan datos como los femicidios por provincia, en donde Buenos Aires y Santa Fe son las que registran la mayor cantidad de víctimas con 19 para la primera y 10 mujeres para la segunda. Se realizó también una discriminación por la forma en que fueron asesinadas, dando como resultado que el 23% fue a raíz de un arma de fuego, el 18% por un arma blanca, el 14% a golpes, el 11% quemada y el 6% asfixiada. El resto se desconoce.

Del total de femicidios, fueron 88 los niños que perdieron a su madre. Además, en la mayoría de los casos se dio en un entorno cercano a ellos. El 59% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de las víctimas, el 27% en la vía pública, el 12% en otros lugares y el 2% en la vivienda del agresor.

En las últimas horas se dieron a conocer al menos tres femicidios más que ocurrieron durante el mes en curso. En Catamarca, Naím Vera (19) tiró por las escaleras, asó y descuartizó a su novia. En Lobos, provincia de Buenos Aires, Sergio Olivera (22), asesinó y prendió fuego a su prima de diez años. En Mar del Plata, un hombre se encuentra siendo investigado por arrojar a una mujer de un séptimo piso.

Del total de femicidios, 18 fueron denunciados previamente como violencia de género ante la justicia. Es por esto que en este nuevo 8 de marzo, miles de personas se congregarán en las calles en un nuevo Paro Internacional activo para pedir “Ni una menos” y “Basta de femicidios”, por un Estado que implemente políticas públicas efectivas que logren prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Es por esto que desde los “10 puntos para salir de la crisis” del FOL se plantea la puesta en funcionamiento real de instituciones que brinden asesoramiento y acompañamiento legal y emocional de manera efectiva en todo el país, con perspectiva de género que aborden de un modo antipatriarcal y sistemático la problemática de violencias hacia las mujeres y disidencias. Además, se propone la participación de organizaciones sociales en la planificación e implementación de políticas públicas y el financiamiento de los espacios de acompañamiento en casos de violencia de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS