jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 feb 2020

nunca más

Marcha en repudio al genocida José Maidana en Adrogué

Este viernes 21 de febrero diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, entre otras, realizarán una marcha en repudio al genocida José Maidana a las 17 desde el Nacional de Adrogué hasta su domicilio. Maidana hace algunas semanas fue beneficiado con la libertad condicional y camina libre por las calles de Almirante Brown.


Por las calles de la zona sur del conurbano transita libre un genocida. José Maidana era carcelero del centro clandestino de detención y exterminio El Vesubio, utilizado por el Ejército pero estaba en un terreno del Servicio Penitenciario Federal.

Por los delitos de lesa humanidad cometidos allí durante la última dictadura militar, Maidana cumplía una condena a 22 años y seis meses de cárcel desde el año 2011. En enero último el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de la ciudad de Buenos Aires otorgó el beneficio de la libertad condicional, pese a haber sido condenado por el secuestro y tortura de 91 personas que pasaron por el centro clandestino de detención de La Tablada.

La convocatoria para el viernes parte de una gran cantidad de organizaciones, entre las cuales se encuentran ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón, ATE Sur, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora.

El martes pasado por la tarde se realizó una radio abierta en la puerta del ex Nacional de Adrogué, comenzando con la semana de repudio. En esta actividad se dieron cita la mayoría de las organizaciones que invitan a este viernes movilizar. Quienes participaron en el micrófono abierto, dejaron en claro que el único lugar para un genocida es la cárcel.

 

 

El Vesubio

En la información del libro Nunca Más, describe que este centro clandestino estaba ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, cerca de la intersección del Camino de Cintura con la autopista Ricchieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal. Se componía de tres construcciones, una de ellas con sótano, y una pileta de natación aledaña. Su nombre clave para las fuerzas que operaban allí fue "Empresa El Vesubio"; el "grupo de tareas" estaba provisto de credenciales que certificaban su pertenencia a dicha "empresa". Su existencia como centro de detención ilegal podría remontarse al año 1975, aunque entonces era denominado "La Ponderosa" (Legajo Nº 7170).

Comenzó a funcionar en 1975 siendo utilizado por la Triple A, antes del golpe de estado, con el nombre de «La Ponderosa» y dejó de funcionar en 1978. Muchos de  las y los desaparecidos detenidos fueron trasladados desde el «Sheraton», otro centro clandestino ubicado en el barrio de Villa Insuperable, y en el que funcionaba y funciona la dependencia policial local.

De acuerdo a datos de investigación unas 451 personas pasaron por el “El Vesubio”. De ese total, 381 personas se encuentran identificadas con nombre y apellido, y de 70 se tienen datos filiatorios parciales y descripciones físicas. A su vez, de ese total de 451 prisioneros clandestinos, 104 fueron liberados, 255 fueron asesinados o permanecen desaparecidos, y respecto de los 92 restantes se ignora el destino posterior al paso por el campo de concentración.

 

 Imagen

 

A continuación reproducimos el comunicado de la convocatoria:

 

 

Comunicado de prensa:                                                                                 17 de febrero 2020

“Ningún genocida libre.  José Maidana a la cárcel”.

EL día viernes 21 de febrero llevaremos adelante un escrache al genocida José Maidana.  Concentraremos a las 17 hs. en Esteban Adrogué y Av. Espora, para movilizarnos hasta su actual domicilio en la calle Nother 602 en la localidad de Adrogué.

Desde el año 2011, José Maidana cumplía una condena de 22 años y 6 meses, por ser culpable de crímenes de Lesa humanidad. Esta persona fue guardia cárcel del centro clandestino de detención y  tortura el VESUBIO ubicado en Ciudad Evita. Gracias a la inclaudicable lucha popular y de los organismos de DDHH, fue condenado por mantener en cautiverio y torturar a 91 personas. Sin embargo, el tribunal oral en lo criminal federal n° 4 presidido por la jueza Sabrina Namer, concedió la libertad condicional al represor que desde el 15 de enero vive en Adrogué. 

José Maidana, quien cumplió solo 2/3 de su condena,  no es un preso más: es un genocida. Fue parte de uno de los  centros clandestinos de detención y tortura más importante de Buenos aires, El Vesubio, uno de los casi 700 centros de tortura que instalo la dictadura, en el cual estuvieron secuestradas, privadas de su libertad, unas 2500 personas.

La libertad condicional a José Maidana no es solo un atropello a quienes fueron sus víctimas, el terrorismo de Estado es un crimen hacia la sociedad en su conjunto, que se repite y se profundiza con este fallo que desconoce la condena social a la dictadura y a los represores.  Por eso exigimos que JOSÉ MAIDANA VUELVA A LA CÁRCEL!

Este sistema judicial, el mismo que judicializa y persigue a les luchadores, criminaliza la pobreza y la juventud, y hace la vista gorda ante empresarios, saqueadores y fuerzas represivas,  dejando impunes los crímenes contra el pueblo.  Sistema judicial que fue parte y cómplice del terrorismo de Estado, hoy  pretende desconocer más de 40 años de lucha popular contra la impunidad por parte de los organizaciones sociales y de los organismos de derechos humanos, por eso  les volvemos a gritar NINGUN GENOCIDA SUELTO, CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS REPRESORES!  NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

 Porque seguimos luchando por una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs decimos 30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTES HOY Y SIEMPRE!

PARA LOS GENOCIDAS CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA!.

Convocantes y adherentes a la actividad:

ATE alte brown-Pte.Peron - CTA alte Brown-Pte Perón - ATE Sur - CTA Autónoma de Lomas de Zamora - Agrup. Che docente - Agrup. La Verde docente - Plaza de la Memoria de Burzaco - Comisión Los Andes tiene memoria - Temperley tiene memoria - Comisión Banfield por los derechos humanos - Correpi – C.C.C. - Autoconvocados Don Orione - Unidad Popular PCR - PRML  - FOL - CTR (fpds CN)  - Paty - Barrios de Pie - Guillermo Lorusso ex. Detenido (Vesubio) Asociación Ex detenidos desaparecidos - La Casita en Marabunta -  Agrupación Azul y blanca docente – Agrupación Víctor Choque - PSTU - FPDS - Movimiento de los Pueblos por un socialismo feminista desde abajo (Mulcs-Fpds (CN), ILS, Movimiento 8 de Abril)- PSL- Mov. De Acción Popular- Jubilados de CTA.-MST Alternativa Docente-Nuevo Mas- Tribuna  Estatal- Tribuna Docente-PO- PO Tendencia-IS-PTS- Encuentro Memoria Verdad y Justicia- Norita Cortiñas- Alberto Santillan y  Familia de Dario Santillan - Comisión Justicia por Dario y Maxi- Sergio Maldonado- Asociación Mansión Seré- Asambleas populares Chile- Colectivo del barrio, Villa La Angostura Neuquén- Familiares de desaparecidos de Lanús y Grupo GESTA -Colectivo por la Memoria- Comisión Vesubio y Puente 12- Federación de docentes peronistas Néstor Carlos Kirchner- Vanina Kosteki- trabajadores de Canale Llavallol -Carla Lacorte del PTS, referente en la lucha contra el gatillo fácil.-Trabajadores de Danone- La serenísima, planta longchamps- Daniel Ruiz- Agrup. docente resistencia colectiva de San Martin /3 de febrero- Isabel Huala, mamá de Facundo de la lof hualawe- Contrahegemonia web- Encuentro Militante Cachito Fukman- Colectivo memoria militante- Pañuelos en Rebeldia- Comisión de Vecinos Justicia por Campomar.- H.I.J.O.S. zona oeste.- Agencia Para la Libertad- CTA capital- Propuesta TATU- Campaña x la aparición con vida de Diana Colman- Asamblea de Chilenos y Chilenas en Buenos Aires- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Agrupación Naranja del FFCC Roca- Agrup. La Comuna de Estudiantes del ISFD 41- En Clave Roja ISFD 41-Luca Zerpa, del centro de estudiantes, Florencia Baudracco y Lucas Capuano, consejeros académicos- Partido de los Poetas- Layla Dominguez, secretaria gremial del Cecyt Unqui y Joaquín Antúnez secretaria obrero estudiantil del Cecsea Unqui –

 

Contactos de prensa:

Lorena (MULCS- Agrupación Che docente) 1154996974

Sabrina (Agrupación Docente La Verde) 1140675149

Ximena (Agrupación docente La Verde) 1151224920

Cecilia (PO Tendencia) 1132139196

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS