sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 feb 2020

Apóstoles

Nuevos tractores para los trabajadores del FOL

En Misiones, cooperativistas del FOL recibieron dos vehículos que destinarán al trabajo en huertas y chacras en las regionales de toda la provincia.


 

Hace tan sólo unos días y luego de presentar varios proyectos al Ministerio de Desarrollo Social, el FOL en Misiones recibió un segundo tractor subsidiado por el programa Manos a la Obra. Estos dos vehículos servirán para facilitar el trabajo en los productivos de chacras y huertas grandes e intensivas que posee la organización para el cultivo de verduras y hortalizas. El objetivo, es maximizar la producción para generar más cupos laborales.

El proyecto aprobado contaba con un monto total de $12.000.000, con el cual se efectuará la compra de desmalezadoras, arados, soldadoras y herramientas para el trabajo manual. Durante la próxima semana además se llevarán a cabo capacitaciones para los cooperativistas sobre cómo utilizar y cuidar la maquinaria, además de criterios de seguridad y clases de manejo.

“Lo que veníamos haciendo en distintos lugares de la provincia como Montecarlo, Oberá y Apóstoles era la siembra en las chacras de mandioca, zapallo, pepino, maíz, calabazas, y también en huertas tenemos lechuga, acelga, cebolla de verdeo, perejil y apio .Y es por eso que está herramienta para nosotros es un gran paso para poder producir más y a la vez se pueda dar más trabajo para más compañeros”, afirmó Eduardo, militante del FOL. En la provincia también cuentan con un camión para la distribución de la materia prima.

Los trabajadores que agrupa el FOL y que gozarán de este nuevo beneficio luego de realizar el trabajo de manera manual durante años son alrededor de 340. “La nueva adquisición es un logro que no podemos creer, siempre nos decían que nosotros no podíamos y ahora para que sean dos tractores, y no sólo uno, es una felicidad muy grande”, aseguró Eduardo.

El desarrollo de huertas comunitarias es un proyecto que el FOL desarrolla en gran parte de las provincias en las que tiene trabajo territorial, y se enmarcan dentro del programa de diez puntos que elaboró dicha organización como propuestas para salir de la crisis.

Según contaron desde el FOL “la idea es llevar adelante prácticas que aunque sean experiencias a muy pequeña escala sirvan para prefigurar las formas de producción, organización y trabajo que queremos construir”.

De esta manera, dentro de sus 10 puntos explican que “Nuestro país cuenta con grandes recursos naturales, que debemos entenderlos como bienes comunes, no privados. La Naturaleza nos ha brindado buena tierra, agua, minería y energía que se la apropian les capitalistas dejando contaminadas todas las comunidades. Con una inversión eficiente planificada democráticamente podemos contar con energía, alimentación barata y sustentable ambientalmente. Y al mismo tiempo podemos generar un excedente que sea reinvertido para dar mejores servicios.”

De esta manera las huertas persiguen distintos objetivos, tales como generar empleo genuino, cuidar el medio ambiente y defender los territorios del saqueo y la explotación sin límite que conlleva la agricultura en el marco del sistema capitalista. A la vez que permiten abastecer a los comedores de la organización de productos saludables y orgánicos, dando respuesta también a la necesidad de cientos de familias que de otra manera no pueden llevar un plato de comida diario a la mesa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS