jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 14 feb 2020

Quilmes

Festival en beneficio de las y los despedidos del Ferrocarril Gral. Roca

El reclamo por la reincorporación comenzó en diciembre del 2019 y continúa sin resolverse. Contaron con el apoyo de diferentes sectores y movimientos sociales.


En el predio recuperado por las y los trabajadores en lucha de la ex fábrica Ansabo ubicado sobre Av. San Martín 1257 en Quilmes, se realizó un festival en beneficio de las y los despedidos del Ferrocarril Gral. Roca. El evento también fue acompañado por compañerxs en la misma situación del Ferrocarril Belgrano Sur, Kimberly Clark, chóferes del ex Expreso Lomas, Coca Cola, Ran-Bat, la Naranja y delegaciones de trabajadores y trabajadoras docentes, entro otros sectores.

Este es el 6to festival de estas características que se realiza en el predio, demostrando la fuerza, la lucha y la tenacidad tanto de las y los despedidos del Ferrocarril, como de quienes pertenecían a la ex fábrica Ansabo, que siempre ceden su espacio para llevar a cabo estas actividades y se solidarizan con todas las luchas de la zona.

Es de destacar que el festival tuvo como cierre a Las Manos de Filippi, y previamente a Santo en Bomba y Feliz Entierro, bandas que se destacan por participar en este tipo de eventos; además, se juntaron donaciones y se recaudó a beneficio de lxs trabajadorxs y familiares afectadxs por la desocupación y la desidia estatal.

A su vez, estuvieron presentes algunos movimientos sociales que se solidarizaron con el reclamo. Desde el FOL afirmaron que “la unidad de la clase trabajadora es uno de los caminos más importantes que debemos emprender. Es fundamental defender cada puesto de trabajo e incentivar a que cada fábrica que se cierra sea recuperada por sus trabajadores y a sostener la reincorporación en el caso de las y los compañeros del ferrocarril”. A su vez remarcaron que es importante conocer los números que manejan las empresas para evitar maniobras vaciadoras y reclamar que se prohíban los despidos.

El conflicto ferroviario se desata luego del despido de trabajadorxs en los últimos meses del macrismo. Son 381 ferroviarixs autoconvocadxs de la línea Gral. Roca, quienes tras seis audiencias con el gobierno, exigiendo una inmediata reincorporación de sus puestos de trabajo sólo reciben respuestas absurdas. Ejemplo de esto es que en la última, les informaron que el gobierno sacó un decreto donde dice que el Estado no tomaría personal en los próximos 6 meses, y en contradicción con esto les ofrecieron 50 puestos de trabajo en distintas entidades, con sueldos pagados por el mismo Estado.

Walter Espinoza, despedido del Roca denuncia que el gobierno "sigue estirando las negociaciones para atendernos, nos cierran la puerta en la cara, y quedó en evidencia en el último corte de vía como la fuerza represiva de la Policía Federal liberó las vías para que un grupo de patota, mandada por los gremios, nos desalojen de las vías impunemente a la vista de los policías." Y recordó que "se volvió a repetir la historia del 2010 con el que cometieron el asesinato con el compañero Mariano Ferreyra".

La situación de lxs despedidxs en la gestión de Mauricio Macri sigue en pie de lucha en la actualidad con el gobierno de Alberto Fernández, quien en los últimos días sigue dando indicios de privilegiar el pago de una deuda al FMI, denunciada desde distintos sectores como ilegítima, ajena y odiosa, que no favoreció en nada al pueblo.

Por su parte, En la ex Ansabo son 40 lxs trabajadorxs que desde hace 7 meses vienen sosteniendo la lucha. Ante la falta de respuesta concreta y satisfactoria por una indemnización correspondiente o la recuperación de sus puestos de trabajo, tomaron la fábrica y van camino a la expropiación. Por este motivo el día previo al evento sufrieron el boicot por parte de la empresa de suministro eléctrico que les cortaron la luz, pero aun así pudieron realizar el festival. Hoy realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron la puesta en marcha de la fábrica y presentaron la primera bobina realizada bajo el control obrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS