jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 feb 2020

Salta

Marcha por el aniversario del asesinato de Jorge “Gury” Farfan

El 8 de Febrero se cumple un año del crimen de Jorge David Farfán, “Gury”, como le decían. Una muerte llena de encubrimiento, dudas, impunidad, hipótesis y autopsias falsas y el poder político-jurídico-policial involucrados como principales responsables de este asesinato.


Por:
FOL Salta

Junto a otros casos de jovenxs salteñxs, como David Alfonso, Martín Carreras, Ramón Zarates, Cristian Gallardo, Agustina Nieto, el Gury es asesinado por el brutal aparato represivo del estado, en un 2019 plagado de exceso policial producto de la política represora impuesta por el Macrismo que se llevó 1.300 casos de maltrato policial, tortura y muerte a jóvenes de todo el país (CORREPI).

Gury fue una víctima más de esta política represiva, que primeramente linchado por vecinos, por supuesto robo, terminó muriendo a golpes en la comisaria número 12 del Barrio Santa Ana.

Jorge Farfán (padre) nos comenta ¿Quién era el “Gury”?

“Gury tenía 24 años, había terminado la secundaria en el Colegio Nacional…era mi hermano, mi compañero, mi amigo, mi hijo. Fue víctima de la tortura de la familia Contreras y luego asesinado por la policía que junto a la justicia y el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales), encubrieron sistemáticamente lo ocurrido, empañando la verdad, y desinformando. Fue un joven como David Alfonso que lo mataron asfixiándolo en la comisaria IV de Villa Floresta, Martin Carreras asesinado a golpes en Villa Asunción por la policía, Matías Zarates asesinado en Villa Primavera por la policía, y Cristian Gallardo que fue asesinado, torturado y destrozado a golpes en un operativo en Barrio Democracia. Por eso formamos un grupo de familias  de víctimas asesinadas por la policía, víctima de los parásitos que encubren la verdad. Si bien es el aniversario del Gury pero nosotros estamos peleando y luchando contra este sistema.

Todos eran jóvenes de barrio, chicos y chicas sanas. El (Gury) a parte de terminar la secundaria, jugaba a la pelota, jugaba para el Barrio Arenales, y este año en el equipo donde él estaba como delantero, salió por tercera vez campeón consecutivamente. También le gustaba el boxeo, tenía a su mujer, tenía una familia, y estaba contruyendose su casita en San Luis, y trabajaba como encargado de una obra.

Ese día (8 de febrero del 2019) fue a visitar a su primo José Luis Benítez, en Santa Ana y ahí le robaron sus propios amigos y se defendió, luego la policía vino y lo termino por llevar a la comisaria y así terminando a golpes con su vida. Pero estoy esperando que su primo diga la verdad como testigo en un juicio. Por qué en el juicio se debe saber la verdad."

¿Cómo se inició este proceso por el esclarecimiento de la muerte del Gury? ¿Qué reflexión haces?

"La lucha fue terrible. Comencé marchando y ahí conocí a Mirtha Torres de la Red por los Derechos Humanos y por medio de ella a tantas personas que me dieron muchas fuerzas, me ayudaron a seguir en la lucha y así encontré una gran familia."

 El caso sorteó 3 cambios de fiscales, 2 autopsias de las cuales la primera arroja resultados de muerte por consumo de drogas; la otra realizada por dos nuevos peritos, determinaron que no tenía en su sangre drogas y que producto de los múltiples golpes se produjo su deceso. También le suceden cinco reuniones con procuraduría pero que hasta hoy no hablan de la verdad de los hechos y ocultan pruebas para un juicio veraz. Hasta la fecha no hay imputados ni detenidos.

"La justicia aquí es muy corrupta, la política del país y la provincial es criminal, que encubre a los policías  criminales, asesinos, porque todos los que participaron de la muerte de jovenxs de Salta, aún están trabajando como policías."

 

En esta marcha del sábado 8 de febrero a las 17hs en Salta, tiene como simbolismo el recorrido que hizo este joven víctima del abuso excesivo de Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna responsables del crimen junto a los Contreras que antes lo habían patoteado para sacarle sus pertenencias en Barrio Santa Ana. Piden justicia, que imputen a los responsables de esta pérdida incalculable, el avance  de la causa junto a las tantas que quedan impune por lo mismo, que quede al descubierto el encubrimiento del estado para con los asesinatos que cometen estos represores amparados por doctrinas como la Chocobar y criminalizar aún más a la pobreza y a la juventud con personajes de la historia oscura como Juan Manuel Pulleiro fascista recalcitrante, simpatizante del terrorismo de estado hoy ministro de seguridad de Salta.

               

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS