sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 5 feb 2020

RADIO ABIERTA NO AL PAGO DE LA DEUDA

Suspensión del pago e investigación de la deuda externa

Hoy miércoles 5 de febrero se llevó a cabo una radio abierta y volanteada, en cercanías del Congreso de la Nación, convocada por organizaciones sociales y políticas por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa argentina. La semana próxima volverán a tomar las calles, en rechazo a la llegad de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del proceso de restructuración de la deuda.


“Con un tercio de la población en la pobreza, con una desocupación que supera los dos dígitos y salarios y jubilaciones por debajo de la canasta básica, no hay nada que negociar con el FMI y nada tienen que hacer acá.” Bajo esa premisa, un grupo de organizaciones sociales, sindicales, socioambientales, feministas y políticas realizaron hoy la segunda actividad de la Campaña nacional por la suspensión del pago y auditoría de la deuda pública, en inmediaciones del Congreso para manifestar su repudio a las políticas en torno a la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional por parte del gobierno nacional.

La primera tuvo lugar la semana pasada, justamente con el lanzamiento de esta Campaña, para “suspender de forma inmediata  los pagos e iniciar una auditoría integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación.”

 

 

 

Ante el anuncio de este gobierno de renegociar la deuda, surge el interrogante de cuáles son las consecuencias inmediatas sobre el pueblo trabajador, por lo que es importante, antes de continuar con los pagos, poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera.

Hoy comenzó la sesión para tratar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en la Cámara de Senadores, con lo cual el amplio marco de organizaciones del campo popular que componen la Campaña se trasladó al Congreso

Allí, Damaris, integrante del FOL y también del frente de lucha de las organizaciones piqueteras, expresó en la radio abierta que “mientras estamos acá, a rayos del sol visibilizando el robo, el saqueo, senadores y senadoras están firmando ahí adentro como si fuera un trámite express, una cosa sencilla, sin dar discusión ni dar la menor información al pueblo argentino, a quienes les votaron abogando por los intereses de una clase y de sectores privilegiados y no por todos nosotres que somos quienes los hemos puesto en ese lugar”.

“En ese sentido – prosiguió Damaris- como movimientos sociales, como trabajadoras y como militancia combativa que lucha por una sociedad mejor, más igualitaria, con menos opresión, nos tenemos que sentir orgullosxs de todo el trabajo que venimos haciendo. De haber estado la semana pasada, de estar hoy y de sabernos juntxs y con mucha vocación para construir desde abajo y en unidad para repudiar la visita del FMI. La semana que viene cuando llegue la misión del FMI hay que decirle Fuera de Argentina y de América Latina y dejarle en claro que la deuda prioritaria es la deuda social con las y los desocupados, con las mujeres y las disidencias, con las y los trabajadores y con la naturaleza”.  

 

 

Para la semana próxima están previstas las siguientes actividades:

Martes 11/2 - 16 hs - concentración en Obelisco.

17 hs movilización y juicio popular frente a las oficinas del FMI.

Miércoles 12/2 - Jornada nacional de movilización en rechazo a la llegada de la misión del FMI.

Las organizaciones aglutinadas en Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda expresan que seguirán exigiendo:

Suspensión del pago e investigación de la deuda ilegitima, ilegal y odiosa.

¡Qué paguen los que se beneficiaron de la estafa de la deuda!

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS