viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 ene 2020

Misiones

La nueva Intendenta de Apóstoles deja a doce familias en la calle

Después de más de tres años de trabajo fueron despedidxs sin ningún motivo.


La nueva intendenta de Apóstoles, María Eugenia Zafrán, parece pensar que los seres humanos somos descartables; algo que se puede usar, y después tirar, como a un pañuelo de papel. Lxs 12 compañerxs del FOL, que desde hace más de tres años trabajan en la planta de reciclaje municipal en virtud de un contrato entre nuestra cooperativa y el municipio, apenas días después de asumida la nueva intendenta se enteran que ellxs y sus familias se quedan en la calle, sin su precarizado puesto de trabajo.
El pasado miércoles 8 de enero nuestros 12 compañerxs fueron impedidos de ingresar a la planta ya que, según se nos ha dicho, una vez remodelada la misma luego de algunos meses, la decisión de la nueva gestión es continuar trabajando, pero “sin gente de afuera”. Nuestrxs compañerxs vienen trabajando allí desde hace más de tres años, ¿y se los considera gente de afuera? Más de tres años amaneciendo para llegar a la planta por sus propios humildes medios, en bicicleta o en moto, porque nunca proveyó el municipio la movilidad; más de tres años laborando sin condiciones dignas ni adecuadas de trabajo; más de tres años cobrando sueldos que en verdad son de miseria; más de tres años dependiendo de vender algo de la basura recolectada para juntar unos manguitos más; y todo para que ahora se les diga que “son gente de afuera”??. Desde nuestra organización denunciamos que estos, lo mismo que otros despidos que acaban de ser anunciados en otras áreas del municipio, son simplemente un procedimiento para incorporar en esos lugares a otra gente, afín a la nueva gestión.
“Veníamos trabajando con contratos que se renovaban cada seis meses, de manera precaria, y haciéndonos cargo de todo nosotros, sin indumentaria adecuada ni elementos de seguridad, teniendo que arreglar nosotros mismos las máquinas sin mantenimiento y sin inversión alguna, y hoy nos encontramos con que no nos dejan entrar, bajo amenaza de sacarnos con la policía. Nosotros estamos pidiendo el apoyo de las organizaciones, de los vecinos, de la comunidad de Apóstoles porque somos 12 familias que de un día para otro nos quedamos sin el pan. Pedimos a la intendenta que revea esta medida, ya que nuestro trabajo siempre fue tomado con seriedad” indicaron nuestros compañexs trabajadorxs de la planta.
Asimismo, exigimos también se dé marcha atrás con los otros despidos que se han anunciado actualmente, de otrxs trabajadorxs contratadxs por el municipio.
Luego de las primeras reuniones infructuosas con el municipio, y después de haber estado durante más de una semana insistiendo sin respuesta para que se concrete la nueva reunión que nos habían prometido, anunciamos el inicio de un plan de lucha continuado y progresivo, a partir del lunes 13 de enero, para exigir la inmediata reincorporación de nuestrxs 12 compañerxs, como también de lxs demás despedidxs. Convocamos a las organizaciones sociales y gremiales de la provincia a acompañarnos, y a solidarizarse con esta causa.
- Reincorporación de todxs lxs despedidxs
- Ningún despido más en el municipio de Apóstoles
- Pase a planta, con sueldos y condiciones dignas de trabajo

 

Natalia Silva 3758 487100
Cristina Anzuate 376 4847869

FOL Misiones

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS