sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 ene 2020

Golpe al bolsillo

Fuertes subas en alimentos por la quita del IVA 0%

A partir de este mes, regirán nuevos aumentos a la canasta básica familiar. Algunos productos de primera necesidad sufrirán incrementos de hasta el 21%, mientras que otros sólo una parcialidad del impuesto.


Tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no prorrogar la medida, los productos alcanzados por la quita del IVA 0% sufrirán aumentos mínimos de un 7% y como máximo de la totalidad del valor impositivo. El único producto que no tendrá incrementos será la leche fluida, por un acuerdo entre proveedores y el Ministerio de Producción, ya que hasta noviembre del 2019 presentó un alza interanual del 60%.

Los alimentos que este mes aumentarán en un 7% son: yogur firme y bebible, arroz en todas sus variedades, azúcar, pan lactal blanco, polenta, conserva de vegetales, harinas, yerba, mate cocido y té, huevos y pastas secas.  En tanto sólo dos productos aumentarán un 9%, el aceite de mezcla y el pan rallado. Otros alimentos, como las frutas en conserva, volverán a percibir la totalidad del IVA.

Sin embargo, estos productos, a pesar de contar con este beneficio, desde su aplicación en agosto remarcaron sus precios y con la quita del IVA presentan un valor actualizado hasta 45% superior. Mientras tanto, la última suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) fue en septiembre y alcanzó sólo el 35%, quedando en $17000, valor que no llega a cubrir la mitad de la canasta básica alimentaria y que tampoco se encuentra a la par de la inflación.

Según el índice de variación de precios, de productos relevados en un mismo supermercado de Capital, en diciembre de 2018, una compra para una sola persona, con varios artículos de la canasta, se encontraba en $3272,70, mientras que en diciembre de 2019, su valor fue $5701,80, es decir que se alcanzó una inflación interanual del 57,78%, la mayor en 28 años.

El sector cooperativista, que actualmente se encuentra enmarcado en los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, cobra el 50% del SMV, lo que deja a miles de beneficiarios sin otro ingreso por debajo de la línea de indigencia, y con los nuevos incrementos, con una capacidad de consumo mucho menor.

Mientras tanto, desde el gobierno continúan evaluando la posibilidad de un incremento ya que, según fuentes oficiales, está sujeto a las condiciones presupuestarias y “la situación es complicada”. Un nuevo proyecto presupuestario se presentará en abril, y mientras tanto se prorrogará el presupuesto 2019, por lo que se supone que los salarios permanecerán congelados hasta entonces.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS