miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 26 dic 2019

Investigar, debatir, problematizar hasta transformarlo todo

Más de 200 jóvenes de diferentes municipios de Buenos Aires viajaron a Chapadmalal al Encuentro de Jóvenes y Memoria XVIII para presentar los proyectos desarrollados durante todo el año.


Jóvenes FOL participó por 6ta vez del encuentro-cierre de Jóvenes y Memoria. Se presentaron 20 proyectos pensados y desarrollados por pibxs del conurbano bonaerense que integran la organización. Viajaron más de 200 chicxs, muchxs participaron de la experiencia años anteriores, pero otrxs viajaron por primera vez, y tuvieron la oportunidad de conocer el mar.

Las producciones que realizaron trabajaron las problemáticas de género y las reivindicaciones de las luchas del feminismo y las disidencias; la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas; problemáticas ambientales de los lugares en los que viven; casos de gatillo fácil y represión; consumos problemáticos. Presentaron videos, como también realizaron presentaciones artísticas.

 Estos son algunas de las reflexiones y anécdotas que compartieron algunxs de lxs jóvenes:

 “Nosotros presentamos el tema de la ESI y el No pasarán de Acción Antifascista, estuvo interesante cuando entrevistamos a los profes y cuando nos entrevistamos entre nosotros. Estuvo re lindo el viaje. La comida mejoró un montón, y aparte con mis compañeras de cuarto nos hicimos amigas de un montón de jóvenes que ni conocíamos”. - Rosario. (Claypole) 

 “Chapa fue muy hermoso ya que nos volvimos encontrar en otro año más para compartir con todas y tener una buena experiencia. Lo que más me gustó fue la playa como todos, y alguna que otra juntada”. - Cristian  (Esteban Echeverría)

 “Este año presentamos tres proyectos: No a la baja, La educación no se vende se defiende y otro sobre el Encuentro Plurinacional de este año. Nos tocaron buenos horarios para presentar, ya que nos dio tiempo de disfrutar de la playa, conocer más a nuestrxs compañerxs, y pudimos compartir con nuevas personas. También nos organizamos, ayudamos entre todxs, la pasamos excelente. Hubo muchas risas, bailes, canciones, improvisaciones, juegos. Ahora tenemos nuevos recuerdos para guardar”.- Ro (La Plata)

 “El encuentro con jóvenes es una de las actividades donde interactuamos todos y pasamos muy buenos momentos, me parece que es un espacio en el que uno aprende muchas cosas y logra trabajar en equipo”. Emilse (Moreno)

 “Cuando nos metimos a la playa fué como muy relajante tocar el agua, después estuvieron buenos esos juegos que hicieron para que nos llevemos bien con los otros chicos, muchos de nosotros pegamos amistad gracias a eso”. Nahuel  (Esteban Echeverría)

 “El proyecto que presenté con mi grupo es sobre los feriantes y el trueque en la feria, la crisis del 2001 y la actualidad. El viaje a Chapa fue extraordinario, que la verdad estaría muy bueno que se sumen más chiques y que se lleven un hermoso recuerdo y unas nuevas amistades. En Chapa sentís estar libre, conocí mucho chicxs, estuvo muy bueno. No sé cómo decir lo que viví, una experiencia  inolvidable. También tuve coordinadorxs muy copados. Gracias   a todxs por este viaje”. Lihuel (Fcio. Varela)

 “Para ser la primera vez que viajo para presentar el proyecto fue una buena experiencia. Me encanta viajar con el FOL, me siento muy cómoda y ellos hicieron que el viaje sea mucho más divertido”. Valentina (Fcio. Varela)

 “Para chapa hicimos  cajones peruanos con los chicos y en profe Gonza estuvimos practicando los toques etc. Y chapa es un lindo lugar. Podemos compartir con otras personas te podés sentir libre ahí. Está bueno por que ves proyectos de otras personas, lo que hacen”. Yasmin (Villa Hidalgo)

 “Presentamos el Proyecto de Género y sus identidades. Fue la primera Vez que Viajé a chapa y La pase muy bien, tanto que ni me importó el sueño que tenía. Se notó El entusiasmo de les pibis con estar ahí, el como le metieron Garra a los proyectos, y el estar junto a otres jóvenes Fue Muy lindo. Verlos fuera del ambiente en el que estoy acostumbrada, verlos contenidos en estos espacios y que hasta se les de la oportunidad de que muches conozcan por primera vez el mar es genial. Sin duda volvería de nuevo. Cintia (F. Varela)

 “El proyecto que presente con mi grupo es los feriantes y el trueque en la feria, la crisis del 2001 y la actualidad. El viaje a chapa fue un viaje extraordinario, que la verdad estaría muy bueno que se sumen más chiques y que se lleven un hermoso recuerdo y unas nuevas amistades.” Colo (F. Varela)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS