sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 19 dic 2019

Córdoba

El FOL y los trabajadores despedidos de Minetti salen a la calle en unidad

Ante la inminencia de las fiestas y la falta de respuestas frente a los reclamos de ambos sectores, fomentar la unidad es prioritario para fortalecer las luchas.


Desde hoy a la mañana el FOL junto a las y los trabajadores despedidos de la fábrica Minetti se encuentran frente al Centro de Referencia de Desarrollo Social, en la Ciudad de Córdoba, reclamando por las partidas alimentarias para los comedores y una ayuda específica para las fiestas, a la vez que continúan exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y despedidas de la fábrica en cuestión.

“Es central articular las luchas de los diferentes sectores de trabajadores/as, tanto ocupados como desocupados, porque creemos que nos fortalece como clase trabajadora. En concreto si las y los trabajadores de Minetti logran ganar esta lucha también gana todo nuestro sector” afirmo Aylen, referente del FOL,  y agregó que “históricamente nos han querido dividir, entonces tenemos que desarrollar experiencias concretas de unidad entre los distintos sectores”.

En ese sentido, desde el FOL vienen acompañando la lucha de los y las 150 empleados/as de Minetti que hace 5 meses recibieron sus telegramas de despido sin previo aviso, y desde aquel momento hasta ahora vienen reclamando que se les paguen los sueldos adeudados y que se los reincorpore a sus puestos laborales. Hasta el momento se sostienen con la comida del fondo de lucha solidario, pero ni la empresa ni el gobierno se hacen responsables por la situación, dejando a cientos de familias en la calle.

La empresa harinera presentó un concurso preventivo de acreedores y declaró que tienen una deuda de varios millones que no pueden pagar. Pero la fábrica central ubicada en Tucumán sigue en funcionamiento y produciendo, por lo cual Aylen argumentó que lo que está de trasfondo es que “las 150 personas que trabajaban acá estaban en planta, entonces quieren cerrar para volver a contratar nuevo personal en condiciones más precarias”.

Por su parte, lo que reclaman desde el FOL es que hace cuatro meses el gobierno nacional no brinda las partidas alimentarias para los más de 15 comedores y merenderos que tienen en la ciudad, a los cuales asisten 150 familias en promedio por cada centro comunitario. En el contexto de crisis alimentaria actual, no hace más que empeorar la situación de las personas que sin la presencia de estos espacios ni siquiera pueden llevar un plato de comida diario a la mesa.

Cabe destacar que hoy se cumplen 18 años de la revuelta popular conocida como el “Argentinazo”. La misma se produjo el 19 y 20 de diciembre del 2001 a raíz de la profunda crisis económica, política y social que ocasionó el gobierno de Fernando De La Rua, y que culminó con la renuncia del presidente y con un saldo de 39 personas asesinadas por las fuerzas represivas.

Aquel acontecimiento histórico marcó un hito en la unidad entre trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as, quienes salieron a la calle bajo el lema “que se vayan todos”, que expresaba el hartazgo social y el descreimiento profundo hacia la casta política. Aquellas jornadas quedaron en la memoria de toda la clase trabajadora porque demostraron la potencialidad y la fuerza que tienen la unidad de los distintos sectores a la hora de enfrentar el ajuste y el avance contra el pueblo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS