sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 12 dic 2019

La Plata

El Estado es responsable: Otra muerte por aborto clandestino

El domingo pasado una mujer murió en el Hospital San Martín a causa de un aborto clandestino. En el día de hoy, convocaron a una movilización frente a la Municipalidad.


Una mujer de 34 años murió luego de realizarse una intervención casera que le provocó serios daños en el útero, y culminó en una infección irreversible.  Había ingresado dos días antes a terapia intensiva en el Hospital San Martín, producto de una descompensación en su domicilio de Los Hornos.  Según los médicos, falleció por un aborto clandestino, sin ningún acompañamiento del sistema de Salud.

La víctima era de nacionalidad paraguaya y tenía tres hijos. Al llegar al hospital, durante terapia intensiva, los profesionales pudieron determinar mediante el examen médico y una entrevista con un familiar la verdadera causa de infección. Luego, realizaron la denuncia en la Comisaría 9ª para impulsar una investigación por averiguación de causales de muerte, con el objetivo de realizar la autopsia y determinar si participaron terceros en el acto.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir junto con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, emitieron un comunicado en donde expresaron: “Sabemos que esto es consecuencia del disciplinamiento de nuestro cuerpo por parte de este Estado que nos oprime en nuestros deseos, nuestra autonomía y nuestros derechos”. Agregaron que la situación se sostiene gracias a gobiernos que insisten en que estos casos deriven en muertes evitables.

En el mismo documento exigieron el efectivo cumplimiento del protocolo actualizado de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), acceso y producción pública de misoprostol y mifepristona y la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “El aborto legal es una emergencia social, una cuestión de salud pública y justicia”, aseguraron.

Ambas organizaciones convocaron a una movilización frente a la Municipalidad de La Plata el día jueves 12 de diciembre a las 13 horas, para reclamar al gobierno de Julio Garro que se cumpla de manera correcta el protocolo ILE, que garantiza aborto seguro y gratuito en caso de violación o riesgo de la salud integral, en toda institución sanitaria según la última actualización, además de la aprobación de la IVE.

Según datos oficiales, en Argentina se realizan alrededor de 350.000 abortos clandestinos por año, siendo esta la segunda causal con más casos de muertes maternas. Las complicaciones y muertes por realizar estas intervenciones en la clandestinidad afectan mayoritariamente a las mujeres pobres, que ante el abandono del Estado recurren a prácticas caseras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS