viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 dic 2019

Géneros

Marcha del “orgusho” en La Plata

Este año se llevará a cabo la 12º edición de la marcha con actividades durante los días viernes y sábado.


La 12º Marcha del Orgusho Mostri Disidente Sexxxual y de género de La Plata se realizará excepcionalmente durante dos días en una “maratón”, los días viernes y sábado. La razón es que la movilización este año pasará por la zona de la Estación, en donde asesinaron a “La Chicho” hace un mes atrás, mientras que el día previo se realizarán actividades en Plaza Matheu, conocida como “la zona roja” de la ciudad, lugar que ocupan las trabajadoras sexuales.

El día viernes, a partir de las 19 horas, se ocupará la Plaza y se realizarán intervenciones, performances, y una feria autogestiva, de la que puede participar cualquier feriante autoconvocado. El objetivo es no dejar de habitar la zona donde las trabajadoras sexuales son hostigadas a diario por la policía, y de donde partieron históricamente en las anteriores marchas.

El sábado, desde las 16 horas se realizará una feria en 1 y 38, donde además se concentrará para la marcha. “En el marco de la marcha vamos a priorizar pasar por la zona de la estación y de la terminal que es donde asesinaron a la chicho, hace poco más de un mes, no solamente estamos reivindicando su nombre, recordándola y celebrando su vida sino que también intentando señalizar la zona, para marcar que nos tenemos que cuidar y que no vamos a dejar de habitar la calle”, aseguró Solana, militante del FOL.

 La marcha, luego de pasar por la Estación de Trenes de la Plata y por la Terminal de Ómnibus, se dirigirá a la puerta de gobernación y a la comisaría novena, exigiendo que se libere a las compañeras trans-travestis detenidas. Después, pasará por la municipalidad donde se reclamará por el código de convivencia que implementó en la ciudad Julio Garro: “Se trata de un código que nos criminaliza por estar en las calles, por nuestras existencias y por nuestros trabajos”, agregó Solana.

Por último, frente a la Catedral, se realizará una fiesta. Las consignas de este año están dadas por varios crímenes de odio que sucedieron en el último tiempo, como el de La Chicho, o como el de Yiyila Corvalán, quien fue apuñalada en Santiago del Estero por ser trans. También por la falta de medicamentos contra el VIH, la cual dejó a 15 mil personas sin acceso a los retrovirales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS