viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 3 dic 2019

Comunicado de prensa, agradecemos su difusión

Bono navideño y aumento para todas y todos les que vivimos de nuestros salarios

Miércoles 4 de Diciembre 10.30hs, obelisco!


Las organizaciones abajo firmantes, planteamos, ante la discusión que va a tener el estado nacional y el nuevo gobierno de Fernández con el FMI por la descomunal e ilegal deuda que nos deja Mauricio Macri, que la deuda es con el pueblo , no con el FMI!

Que no tenemos por que pagar una deuda ilegítima que tiene que estar sujeta a una profunda auditoría, a costa del hambre de nuestro pueblo!
Luego de años de lucha, decimos que no hay que dar ni un paso atrás en las conquista obtenidas y planteamos que se arbitren las medidas para que las trabajadoras y trabajadores cobren su correspondiente bono de fin de año para pasar unas fiestas dignas y un aumento de emergencia que permita revertir la pérdida salarial  producto de la inflación descontrolada que no cesa.

Hace tiempo que venimos sintiendo como nuestro salario pierde valor mes a mes y no estamos dispuestos/as a seguir soportando que nos hagan pagar la fiesta de los ricos.
No acordamos con los sindicalistas que llaman a “hacer un esfuerzo” para alcanzar el pacto social, planteando que en las condiciones en las que está el país no se puede exigir un bono de fin de año.

La clase trabajadora no puede hacer ningún esfuerzo más porque ya nos han quitado todo: el trabajo, la posibilidad de acceder a una salud y educación de calidad, y hasta el plato de comida de nuestras mesas.

No podemos aceptar un pacto social que siga implementando el ajuste en los/las que menos tienen. Los esfuerzos los deben hacer las grandes empresas capitalistas y los especuladores que se estuvieron llenando los bolsillos gracias al gobierno de Mauricio Macri.
En el último año, la pobreza aumentó 40% lo cual significa que 16 millones de personas no llegan a cubrir sus necesidades básicas; mientras que la indigencia creció a 8% lo que implica que millones de personas apenas pueden sobrevivir. A esto se le suma que en 12 meses la inflación acumuló una suba del 50,2% y se espera que para diciembre alcance el 57%, la cifra más alta en 28 años.
Estos datos recaen principalmente en la economía de las y los trabajadores, que ven imposible conseguir un puesto de trabajo formal, estable y con los derechos garantizados. En ese sentido, la desocupación afecta a más de 2 millones de personas y se prevé que el panorama pueda seguir empeorando el año que viene.
Peor para las mujeres y las identidades disidentes, que tenemos los trabajos más precarizados y peor pagos, junto a la juventud. Sumado a que somos nosotras las que dedicamos gran parte del día a realizar tareas domésticas y de cuidado sin recibir un salario a cambio, lo que muchas veces dificulta que podamos sostener un empleo formal de jornada completa.
Esta situación provoca que muchas veces dependamos económicamente de nuestras parejas o familiares, y que ante una situación de violencia sea más difícil superarla ya que no tenemos a donde ir ni como darles de comer a nuestros hijos/as. Ante esto, no existen políticas públicas reales para combatir la violencia de género y la feminización de la pobreza.

Frente a todo esto permaneceremos en la calle reclamando lo que es justo y como pueblo merecemos.

¡Basta de ajuste!
 Bono navideño y aumento para todas y todos les que vivimos de nuestros salarios!!!
La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

Contactos:

Marianela (vocera FOL) 1155847642
Natalia (vocera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional) 1133364229
Analía (vocera MTD Oscar Barrios) 01138584907
Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
Leandro 1150412077 (Vocero –FOB Autónoma)
Juan Pablo (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073
Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
Gladys (vocera de Izquierda Latinoamericana Socialista) 2215593764
Tomás (vocero del FAR) 1122954307
Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS