viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 28 nov 2019

Esteban Echeverría

“A un mes de las inundaciones, seguimos luchando”

Hace más de un mes gran parte de Esteban Echeverría y otros distritos del conurbano bonaerense estaban bajo el agua, como consecuencia de las inundaciones. Hoy, el centro cultural La Esperanza del FOL en Zaizar continúa con sus tareas habituales, abriendo sus puertas a la comunidad.


Es jueves y amanece soleado en el barrio Zaizar, al sur del conurbano bonaerense en Esteban Echeverría.

Hace un mes atrás el clima era otro. “El centro comunitario durante las inundaciones estaba funcionando como un refugio, cosa que el municipio debería haber dado respuesta pero no la dió”, rememora Marisa. En esos días de octubre el grupo de vecinas y vecinos integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) del Centro Comunitario La Esperanza abrieron las puertas ante la emergencia y atendieron a vecinos evacuados por la inundación. 

La ayuda del municipio nunca llegó a tiempo y luego "en cuentagotas" se distribuyeron paliativos como chapas. Zaizar llevó adelante tareas humanitarias y de contención de las y los evacuados. "La falta de obras hidráulicas en las zonas es de vieja y larga data,y hace años que el municipio no da respuesta a las barriadas que se siguen inundando. Pasan los años y sin la intervención necesaria y precisa, tiende a empeorar la situación de miles de familias", referiamos en anteriores notas

Isabel, delegada del FOL, relata como continuraron con las actividades en La Esperanza, luego de la experiencia de haber albergado vecinas y vecinos 

“En el barrio seguimos con las actividades después de las inundaciones. Cuando ya se fueron las familias a sus hogares continuamos con comedor y copa de leche, los talleres para las y los niños. Después del mal momento que pasaron las criaturas se realizaron en la semana actividades, se trabajó colectivamente.

“Repartimos donaciones que se hicieron, separamos ropa y calzado para las familias en un roperito comunitario. Mercadería también se les puso entregar. Gracias a que nos organizamos seguimos adelante ayudando a la comunidad.  

 

 La tarea principal es sostener el espacio para niñas y niños, como lo cuenta Sonia. 

“Con el espacio de niñez, después de las inundaciones veíamos que había muchos niños y niñas con muchas necesidades, más que nada de calzado, de ropa. Entonces empezamos a hablar en las asambleas como organizarnos. Antes de que se inundara ya veníamos realizando copa de leche y jornadas de niñez de las vacaciones. Así que decidimos armar una jornada de vacación donde se hizo juegos, dimos bolsas de golosinas, chocolatada.

   

Como no habíamos hecho la fiesta del día de los y las niñas, luego de la inundación pensamos en hacer un festival donde se sumaran las y los jóvenes de la escuela 56, y participaron. Vino el grupo de jóvenes del FOL también y salió una jornada hermosa.

Y este sábado que viene, 30 de noviembre, vamos a hacer una jornada de cine infantil, para que los chicos tengan  un espacio donde puedan sentirse contentos y bien.

De lunes a viernes tenemos actividades con el grupo de talleristas de plástica y alfabetización, además de copa de leche y comedor. Seguimos poniendo buena onda, siempre por las y los chicos. Y vamos por más, a pesar de todas las adversidades y las carencias que hay, seguimos trabajando en el centro comunitario.”  

 

Para más información del Centro Comunitario La Esperanza

Facebook FOL Brown - Echeverria

Twitter FOL Brown Echeverria

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS