miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 28 nov 2019

CABA

Las cooperativas de Ciudad exigen recomposición de ingresos urgente

Ante la creciente inflación que en la Ciudad de Buenos Aires ya lleva acumulado un 39,9% hasta octubre, las y los trabajadores de las cooperativas que prestan servicios para el Gobierno porteño exigen un aumento urgente de sus ingresos y un bono de fin de año.


Durante el 2019, las cooperativas de Ciudad de Buenos Aires han acordado una mejora en 3 cuotas que acumulado deja un 25% de aumento. Ingresos que ya se ven superados ampliamente por los aumentos generalizados de precios que, en el caso del sector, tiene un impacto más profundo en los ingresos ya que principalmente es destinado al consumo para satisfacer las necesidades más básicas de nuestras familias.

El pasado 7 de octubre, mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat y de la UGIS donde se plantearon las demandas y recibieron el compromiso de parte de los funcionarios de volverse a reunir a principios de noviembre para llegar a un acuerdo con la voluntad de efectivizar un nuevo ajuste de ingresos. Hasta ahora no hay respuestas concretas.

La situación para las familias que trabajan en las cooperativas se vuelve insostenible ante una inflación que se espera cercana al 50% para fin de año y cuyo aumento es mayor aun en la canasta básica. Las exigencias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implican una recomposición de ingresos que tenga como piso el índice de inflación que el mismo Gobierno porteño pública. También se pide un bono de fin de año que permita pasar a las y los trabajadores cooperativistas de la Ciudad en las fiestas de manera digna. "En la Ciudad más rica del país no podemos resignarnos a trabajar en condiciones de precariedad", manifiestan en un comunciado.

Las organizaciones, ante una economía en crisis y recesión, exigen también la reapertura de los programas de trabajo que fueron cerrados por la gestión de Larreta desde su asunción y la igualación de los convenios para todas las cooperativas.

En resumen los pedidos son:

- Aumento para las y los cooperativistas YA

- Bono de fin de año

- Apertura de los programas de empleo y construcción de nuevos puestos de trabajo

- Igualación de los convenios a todas las cooperativas

 

Bajo el nombre Encuentro de Organizaciones Populares las organizaciones que la integran son Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, CTA Autónoma Capital, Frente Popular Dario Santillan (FPDS), Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB), Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente Popular Venceremos, Movimiento Octubres, La Poderosa, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Seamos Libres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS