jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 19 nov 2019

Chaco

El FOL finaliza veredas en Juan José Castelli

Las cooperativas que trabajan sin puntero, son el primer empleo para muchos y muchas de sus integrantes.


La cooperativa del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) finaliza hoy el primer tramo de 240 metros lineales de veredas en el barrio Chacra 4, en la ciudad de Juan José Castelli en Chaco. Esta es una obra esperada por toda la comunidad, debido a que es una zona que se inunda con frecuencia y al no haber veredas los vecinos y vecinas no tienen cómo salir de sus casas para ir a trabajar.

Diego es integrante de la cuadrilla y contó que para gran parte de sus compañeros y compañeras este es el primer trabajo que tienen. “La mayoría son desocupados/as y la minoría tenía el oficio, pero los que sabían fueron capacitando al resto. Son jóvenes que terminaron la escuela, incluso hay algunos/as con título de maestros/as, pero no consiguen trabajo entonces están laburando en la organización” agregó.

De esta manera comienzan sus primeros pasos en la vida laboral en un ámbito muy distinto a otros. Aquí las decisiones se toman por asamblea y no existe alguien que manda al resto, sino que entre todos se discute y se avanza en la toma de decisiones. Así fue como se seleccionaron a las personas que iban a participar de esta cuadrilla, ya que el FOL en Chaco cuenta con alrededor de 400 integrantes, y los puestos eran apenas alrededor de 30.

Cabe aclarar que las y los trabajadores se encuentran enmarcados en los programas nacionales de empleo como Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, que hoy perciben un ínfimo salario de 8500 pesos.

“Hicimos una movilización para pedirle al Municipio puestos de trabajo y obras públicas. Pero nos dijeron que puestos de trabajo no tenían y obras públicas si, y que nos podía dar dos etapas para que nosotros mostremos que estamos en condiciones de trabajar en más obras. Esto sería el inicio” Relato Diego. A su vez, tuvieron que luchar para que el gobierno pagara la mano de obra a parte de lo que corresponde al programa de empleo, y de esa manera obtener un plus salarial que mejore un poco los magros salarios.

El resto de las y los participantes del FOL se desempeña en otras cuadrillas bajo los mismos programas de trabajo. Así a pesar de que los sueldos que paga el Estado nacional se encuentran por debajo de la línea de indigencia, desde la organización se abordan problemáticas a las que el gobierno debería dar una respuesta inmediata. Tal es así que una de las cuadrillas lleva adelante un comedor que realiza el desayuno y la merienda para 120 familias, y para el almuerzo se retiran 800 raciones de comida.

Debido a esto, la relación con el barrio es muy buena y recibieron con mucha alegría el primer tramo de veredas que se va a inaugurar hoy. Diego explicó que es una zona muy humilde, que está al final del pueblo y que “hay cuadras donde todavía no llegó el agua potable y están los tanques grandes donde el Municipio lleva agua todos los días y los carga. En un siguiente plan de lucha vamos a buscar ese que el agua potable llegue a todo el barrio.”

De esta manera, muchas personas ven en la organización colectiva una salida a los problemas cotidianos que viven, debido a que desde el gobierno es muy difícil obtener una respuesta a las necesidades básicas que atraviesan cientos de familias.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS