viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 nov 2019

Por consenso

Triunfo histórico, el 35º Encuentro es Plurinacional y Disidente

La Comisión Organizadora del Encuentro de San Luis 2020 ratificó por segunda vez el cambio de nombre por consenso a través de una asamblea.


Luego de los debates en los Encuentros de Chaco y Trelew, y de la conformación de la Campaña Somos Plurinacional en el 34º Encuentro en donde se exigió mayoritariamente un cambio de nombre que incluyera a todas las identidades, finalmente se definió por segunda vez el cambio de nombre mediante una asamblea de 200 personas que conforman la Comisión Organizadora.

El 35º Encuentro será Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No- Binaries y se realizará en San Luis, territorio Comechingón, Huarpe y Ranquel.

Desde la Campaña Somos Plurinacional los feminismos organizados dieron pie a esta lucha de manera previa y durante los tres días que duró el Encuentro 34º: en las marchas, los talleres y los actos tanto de apertura como de cierre. Durante la lectura de los documentos, un 80% de las conclusiones ratificaron el cambio de nombre demostrando un amplio consenso. Sin embargo, desde un sector de la Comisión Organizadora se intentaron negar los espacios de democratización mediante prácticas violentas, con el objetivo de impedirlo.

Se denunciaron también prácticas antidemocráticas, xenófobas, lesbotranstravesti-odiantes y racistas en las plenarias de organización, en las comisiones de trabajo y en los actos institucionales del Encuentro por parte de militantes del PCR y de sus aliades que integran organizaciones afines al PJ. Es por esto que desde la Campaña se tomó la determinación de seguir visibilizando estos actos que siguen reproduciendo violencia patriarcal dentro de espacios feministas.

Mediante un comunicado, la Campaña se posicionó con una declaración frente al mandato asambleario: “Por primera vez en la historia, el Encuentro se realizará en tierras de comechingonas, huarpes y ranqueles. Esto dará la posibilidad de (re) conocer y recuperar las memorias y saberes ancestrales, las luchas y resistencias de los pueblos que, pese al avance del genocidio colonial y las políticas de saqueo y exterminio actuales, han preservado sus culturas, lenguas e identidades; anfitrionas indiscutibles del movimiento de mujeres y los feminismos organizados”. Además, celebraron la visibilización de todas las disidencias y la resignificación de un cambio de nombre mediante un proceso horizontal y democrático.

En el mismo, también expresan: “Somos múltiples compañeras y compañeres que integramos  los sectores independientes y organizados de nuestra región por asumir la organización del 35 Encuentro; un espacio autogestionado, plural e independiente, abrazando a todas las identidades que lo construyen año tras año: las mujeres, las lesbianas, las travestis, las personas trans, intersex y no binaries; negras, afro, indígenas y todas las personas con diversidad funcional”. También se pronunciaron a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el territorio Argentino y en solidaridad con el pueblo chileno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS