sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 30 oct 2019

Misiones

Jardín del barrio Irigoyen: un espacio de cuidado para la niñez del FOL en Apóstoles

El espacio es fundamental para permitir que madres y padres puedan cumplir su jornada de trabajo.


Como parte de los múltiples proyectos sociales que impulsa el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el sur de la provincia de Misiones, se encuentra funcionando la Guardería del barrio Irigoyen, que abre sus puertas de lunes a viernes en doble turno. Ubicada sobre calle Rivadavia, la Guardería brinda cuidados a niñas y niños mientras su madres se encuentran trabajando. La atención, realizada con esmero y amplio sentido de la responsabilidad, corre por cuenta de un grupo de 16 compañeras que van realizando turnos rotativos.

Además, la guardería brinda desayuno, almuerzo y merienda a la infancia que asiste. Entre juegos y actividades, las niñas y niños pasan las horas mientras sus progenitores realizan sus labores. “Los chicos que vienen son hijos de compañeras y compañeros del FOL. Gracias a este servicio pueden cumplir sus labores sin preocuparse durante esas horas, ya que en la guardería se cuenta con todo lo necesario para que los chicos permanezcan en óptimas condiciones”.

De esta manera desde la organización se da respuesta a la dificultad que tienen muchas familias para poder trabajar, ya que en la mayoría de los casos no tienen con quien dejar a sus hijos/as ni tampoco la posibilidad de pagarle a alguien para que cumpla con esta tarea, debido a que eso implicaría destinar casi su salario entero a pagar una niñera.

Esta situación afecta mucho más a las mujeres, ya que son ellas las que por mandatos sociales tienen asignadas las tareas de cuidado de todos los integrantes de la familia. Por lo cual, son ellas las que consiguen trabajos más precarios y peor pagos, o pasan gran parte de su vida realizando trabajo domestico sin recibir ninguna remuneración a cambio.

Por esta razón se habla de feminización de la pobreza, ya que las identidades femeninas son las más pobres en la escala social junto con la juventud y la niñez, y este es un problema estructural al que desde el FOL intentan dar batalla através de la organización y la resolución colectiva de los problemas cotidianos, sin abandonar el reclamo para que el Estado de respuestas a esta problemática y se encargue de contener a las y los más pequeños en espacios educativos y de cuidado gratuitos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS