jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 18 oct 2019

cambio climático

“No es solo la desidia de los gobiernos, sino también el negocio del capitalismo”

Entrevista a Ricardo Apaolaza, especialista en temas urbano-ambientales, quien explica los principales motivos de las inundaciones en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.


Por:
FOL Brown Echeverría

A raíz de las últimas inundaciones que afectaron a gran parte de la población en ciudad de Buenos Aires y el conurbano indagamos acerca de las causas que llevan a esta situación extrema

En esa búsqueda, conversamos con el doctor en Geografía, de la Universidad de Buenos Aires y CONICET, especialista en temas urbano-ambientales, Ricardo Apaolaza, quien dejó estas impresiones acerca de los motivos de la inundación en especial en la zona de Esteban Echeverría.

 

 

- Las inundaciones ¿ocurren sólo porque los barrios están construidos en terrenos muy bajos?

 

Zaizar, 9 de Enero, San Joaquín, toda esa zona eran bañados, eran lagunas como juncales, esos que hay en los costados de los ríos, y la gente en la necesidad de conseguir un terreno para una vivienda van rellenando un poco y se van ocupando, pero se rellenan no a un nivel como para garantizar una estabilidad.

Pueden estar 10 años las familias viviendo en un lugar y no pasar nada, pero hay ciclos de inundaciones que son cada 20 años o cada 50 y entonces uno se queda con la imagen de donde está el agua en uno o dos años que conoce y desconoce que cada 10 años viene una subida de agua que tapa todo.

Si ponemos el foco ahí, que los barrios están construidas en lugares bajos, los gobiernos muchas veces lo que dicen es “es culpa de ustedes, culpa de esa gente que se joda” o  “nosotros ayudamos pero es un problema de la gente que se instala en cualquier lado”, como que se la sacan de encima con estos argumentos.

 

- ¿Entonces cuál es la intervención de los gobiernos?

 

Municipios como Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas y San Vicente, permiten junto con el gobierno de la provincia han permitido que se generen barrios cerrados, countries, canchas de golf, estos barrios que se llaman haras que tienen clubes hípicos y cosas así. Esos barrios no son tan viejos, están hace 20 o 30 años y están desarrollados por empresas capitalistas inmobiliarias que lo que buscan es la ganancia. En vez de comprar terrenos altos  y aptos para la construcción y loteos muchas veces compran terrenos que son inundables, sea porque son lagunas naturales u otras veces porque fueron ladrilleras, cavas de extracción de tierra. Las ladrilleras son agujeros en la tierra sacan la primera parte de la superficie y con eso hacen la pasta para los ladrillos y transcurridos 10, 15, o 20 años agotan el suelo y se van y dejan extensas cavas.

Las inmobiliarias buscan esas cavas que son terrenos que para producir no sirven para nada y por ende, no valen nada. El suelo no sirve ni para cultivar ni para tener ganado y las lagunas de los juncales lo mismo. Entonces buscan esos terrenos porque son muy baratos y lo que hacen es sacar tierra de un lado para ponerla en otro lugar y crear lagunas artificiales y los cambios en el suelo lo que van generando que  cuando llueve si hay un bajo o un lago el agua quedaría ahí y tardaría más en bajar y llegar a otro lugar.

 

- Tal como sucede en Esteban Echeverría…

 

En Echeverría antes cuando llovía el agua quedaba en esas lagunas primero y de a poco iba bajando a lugares como Zaizar, entonces al rellenarlo  cae como tobogán el agua

Es como un desenfreno el uso del suelo. Las empresas inmobiliarias tienen que presentar estudios de impacto ambiental a la provincia de Buenos Aires con estudios de hidráulica justamente para demostrar que eso que está pasando no va a pasar. Muchas veces no lo presentan o presentan unos estudios que son una fantochada como para que los aprueben y el municipio es responsable porque tiene que aprobar los cambios de uso del suelo. En cada parcela de la ciudad se puede construir ciertas cosas y no otras. Por ejemplo no se puede construir una curtiembre en el centro de Luis Gullón, está prohibido, y lo mismo con los barrios y los loteos, eso el municipio lo tiene que ir aprobando y obviamente lo aprueban porque les genera ingresos impositivos. No es solo la desidia de no limpiar los caños, sino que es el negocio del capitalismo

Los caños y los entubados se tapan porque no tienen mantenimiento o porque las obras de drenaje no se hicieron o se abandonan y eso es un factor que ayuda a la inundación. Si los drenajes están tapados no ayuda a que el agua baje. Pero tener buenos drenajes en las nacientes de los arroyos o en las cuencas medias como donde está El Triunfo puede ser bueno para este barrio , pero malo para donde esta Zaizar. Por ejemplo, hace pocos días estaban haciendo zanjas nuevas en El Triunfo para que no se inunde una parte donde hay una escuela. Eso obviamente a la escuela la va a beneficiar porque el agua va a bajar pronto pero se va a ir rápido a Zaizar. Entonces a veces pedir eso puede resultar contraproducente para los barrios

En el caso de Zaizar lo que se inunda es la laguna de Rocha y todo un sistema y  un humedal que hay que está vinculada al rio Matanza Riachuelo que tiene afectación directa por la sudestada cuando sopla viento del sudeste y empuja el rio de la plata contra corriente. El Rio de la Plata viene corriendo del noreste al sudeste y el viento fuerte del sudeste es como que lo tapona le hace resistencia y lo mete para adentro y depende cuan fuerte sea sube hasta 3 metros y le cueste drenar. La sudestada levanta el nivel de todos los sistemas asociados al Rio de la Plata. En El Triunfo eso no afecta porque esta 10metros más alto y el Rio de la Plata nunca subirían 10 metros porque entonces taparía San Telmo por ejemplo. Entonces en El Triunfo llueve y el agua baja, pero en Zaizar se queda atascada que es lo que tenemos ahora que hace mucho no llovía fuerte y desde el sábado el agua está ahí. Incluso la sudestada ya pasó pero el agua tarda mucho en drenar.

  

 

-  Por último ¿cómo influye el factor del cambio climático?

 

El cambio climático lo que genera es un aumento de la temperatura por los gases del efecto invernadero. Como aumenta la temperatura en la atmosfera el agua se evapora más rápido de los lugares donde hay alta evaporación, entonces la atmosfera carga más humedad, cuando llueve, llueve más. En lugares más secos como Santiago del Estero o el noroeste por ejemplo, cada vez van a ser más secos, algo terrible. Y los lugares húmedos como Buenos Aires va a tender a llover más, porque el ciclo se va a acelerar. Entonces lluvias que antes eran extraordinarias que sucedían  una vez cada 100 años, con la aceleración del ciclo hidrológico suceden cada 20 años y las que eran cada 20 ahora serán cada 5. Y va haber lluvias y fenómenos cada vez más extremos, donde las familias pobres son las más perjudicadas.

Entonces es más esperable  que tengamos mayores eventos en los cuales llueva mucho como este fin de semana, donde llovieron 100 milímetros como si fuera una columna de agua de 10 cm, eso es mucho, pero cada vez va a ser más común. Eso es producto del desastre climático que genera el capitalismo y se paga el pato en Zaizar o en la India, en cualquier lado

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS