miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 3 oct 2019

Comunicado de prensa- se agradece difusión

El INAM abandona a mujeres y disidencias

Exigimos que se cumplan los acuerdos alcanzados. No al vaciamiento en materia de políticas de género, sin presupuesto no hay ni una menos.


Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que el INAM nuevamente deja a las mujeres a la deriva. La semana pasada, mientras nos movilizamos denunciando que una mujer es asesinada cada 20hs ante la inacción del estado, las autoridades del organismo se comprometieron a facilitar la contratación del transporte necesario para que cientos de mujeres y disidencias se trasladen desde las provincias hacia la ciudad de La Plata, con el objetivo de participar del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.
Desde ese momento a la fecha, y a pesar de nuestros esfuerzos, no han hecho más que poner trabas burocráticas y requisitos en constante cambio y aumento que impiden el viaje de las compañeras. Nuestra participación en esta instancia es fundamental, ya que es una experiencia que otorga verdaderas herramientas para visualizar y combatir la violencia de género, aporta al fortalecimiento de las personas que viven esa problemática y ayuda a poner en debate muchas situaciones que de otra manera quedan en el ámbito privado e individual.
Generar los espacios para la contención, acompañamiento y empoderamiento de las mujeres y disidencias debería formar parte de las políticas públicas del INAM. Pero muy por el contrario, el Instituto se encuentra absolutamente vaciado, sin iniciativa ni incidencia, cosa que no parece importarle a las funcionarias de turno mientras una vez más somos nosotras las que nos auto-organizamos para crear estas instancias y sostenerlas durante 34 años.
Una vez más queda claro que la desidia y el desinterés forman parte de la política general del gobierno macrista en lo que respecta a combatir la violencia de género. Mientras el presidente anuncia medidas por sus redes sociales, la realidad es que el gobierno nacional destina 11$ por mujer para abordar estas problemáticas; por otro lado, las trabajadoras de la línea 144 se encuentran absolutamente precarizadas; no existen refugios suficientes para albergar a las miles que necesitan irse de sus hogares porque viven situaciones de violencia extremas y tampoco hay ningún programa efectivo de ayuda económica.
Hacemos responsable a Fabiana Tuñez, directora del INAM, por el terrible abandono al que nos viene sometiendo. También responsabilizamos a Silvia Lommi, quien ostenta el cargo de Coordinadora Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las Mujeres y sin embargo en toda una semana no ha podido coordinar los 10 colectivos que pedimos para lograr que nuestras compañeras que se encuentran a cientos de kilómetros de Buenos Aires puedan viajar a La Plata y participar de esta instancia fundamental de lucha y fortalecimiento de lazos feministas y comunitarios.
Exigimos que se cumplan los acuerdos pautados con las organizaciones sociales y garanticen que nuestras compañeras dispongan de los colectivos para viajar a La Plata. De lo contrario, volveremos a manifestarnos en las calles hasta obtener una respuesta favorable a nuestras justas demandas denunciando una vez más: ¡el ajuste es violencia patriarcal!!

Frente de Organizaciones en Lucha- FOL/Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional/MTD Aníbal Verón/Frente Popular Darío Santillán/Federación de Organizaciones de Base - FOB Buenos Aires/MTD Oscar Barrios/Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)/Izquierda Latinoamericana Socialista/Movimiento 8 de abril/MRP/Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta/MTR por la Democracia Directa/Igualdad Social/Movimiento de los Pueblos/

 

Contactos:

Damaris (vocera FOL): 1136953078
Lucero (vocera FAR): 1167326137
Ivana (vocera MTD Oscar Barrios): 01155075216
Ruth (vocera FOB): 11 3067-9987
Soledad (vocera MRP): 1153172925
Liliana (vocera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional): 2213034005
Gladys (vocera de Izquierda Latinoamericana Socialista): 2215593764
Soledad (vocera del MULCS): 1163713439
Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril): 1121634191
Luz (vocera FPDS): 11 6549-2070

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS